CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


Este año

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - Este 31 de diciembre, mientras hacía fila para comprar por la libreta de racionamiento papas, naranjas y plátanos frutas (es casi un acontecimiento que se puedan adquirir tres productos del agro juntos por la llamada canasta familiar), escuché a un ex combatiente del Ejército Rebelde que en voz alta le contaba a un amigo los últimos hechos de la guerra en la cual él participó hace 42 años.

Este señor le decía a su interlocutor que el 31 de diciembre de 1958, al mediodía, el grupo de rebeldes entre los que él se encontraba y los guardias de Batista, en virtud de una tregua momentánea, habían almorzado juntos, pero a partir de las seis de la tarde de ese propio día comenzaron nuevamente las hostilidades.

Luego dijo que al amanecer del primero de enero del 59 los guardias no estaban en el lugar que se encontraban la noche antes: se habían ido. En ese momento, ellos, los rebeldes, se enteraron de que el presidente Batista había abandonado el país. Entonces, continuó comentando con su amigo, recibieron órdenes de perseguir a los soldados y atacarlos, y así lo hicieron hasta que éstos llegaron a Imías, un poblado ubicado en las montañas de la provincia de Oriente.

No pude escuchar más la conversación porque al ex guerrero le llegó su turno para comprar su pequeña cuota de papas, platanitos y naranjas, y de inmediato este antiguo guerrillero, que ahora no es más que un pequeño y delgado anciano, se marchó.

Pero el colofón de esta historia es que mientras él contaba sus hazañas de guerra temblaba de frío, pues este 31 de diciembre la temperatura en La Habana estaba por debajo de los 20 grados centígrados y el ex guerrillero no tenía abrigo. Su vestimenta era un pantalón verde oliva, una gorra del mismo color, unas botas de goma y una camisa de mangas cortas.

Unas tres horas después de lo que acabo de contar, en un pasadizo que une a las calles Vento y Segunda, en el reparto Embil, casi tropecé de frente con uno de los oficiales de la Seguridad del Estado que ha ido a mi casa a hostigarme. Llevaba su cabalgadura de la mano, una bicicleta fabricada en China. Me miró con odio. Yo, tuve que responder también con una mirada dura (esto parece algo de Corín Tellado).

El encuentro fue fugaz. Luego pensé, como era 31 de diciembre, que debí haber hablado con él y decirle que el hecho de que yo piense que Fidel Castro es lo peor que ha ocurrido en la historia de Cuba y que crea que el comunismo es algo nefasto no nos hace enemigos, ésas son mis ideas. Espero, en otras circunstancias, podérselo decir.

El final de un siglo y de un milenio puede haber sido, en la práctica, algo trascendental en muchas partes del mundo. Recordemos que, entre otras cosas, pocas generaciones tienen la posibilidad de vivir ese momento; pero, en Cuba lo único diferente fue que la libreta de racionamiento para el 2001 llegó con medio centímetro más de largo que la anterior (la libreta cumplirá próximamente 39 años), y hubo que recortarle las puntas para que cupiera en el viejo forro plástico de años anteriores.

A su vez, astrólogos, babalawos, santeros y paleros han hecho sus predicciones para este año. Eso ya es una costumbre. Parece, según escuché, que el año no va a ser muy halagüeño -lleva ya décadas sin serlo- para el pueblo cubano.

Pero yo, sin ser astrólogo ni babalawo ni santero ni palero, voy a hacer mi vaticinio: La época pos Castro está cercana. Y, entonces, se abrirán las cárceles para que salgan los presos políticos y de conciencia y otros que han ido a prisión por cuestiones solamente propias del Código Penal vigente en Cuba, se reunificarán las familias y un largo tiempo de prosperidad y concordia comenzará para todos los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887