CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


Paraíso rojo

Claudia Márquez, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Luego de haberse perdido, desde el establecimiento del régimen socialista, ha regresado a Cuba la festividad de los Reyes Magos. Muchos fuimos los cubanos que crecimos sin la ilusión de que Melchor, Gaspar y Baltazar complacieran nuestras peticiones. Para nosotros estaba muy claro que los juguetes los irían a comprar nuestros padres y abuelos el día que nos tocara en la lista pegada en la vidriera de la tienda. En ello no había misterio ni fantasía. Así nos querían convertir en hombres y mujeres nuevos.

Pero como las tradiciones no son fáciles de extirpar, ya por estos días las familias cubanas tratan de "inventar" un juguete para sus hijos. Incluso, durante meses hacen sus ahorros para poderle regalar algo a los más pequeños.

En Cuba los juguetes son vendidos en dólares, y cualquiera de ellos puede costar el salario de un profesional. Nunca olvidaré lo que escuché decir a un niño que paseaba con su madre por la calle Obispo. El pequeño, de unos seis años de edad, quedó deslumbrado por una cuña de carrera que se exhibía en la vidriera. Ante la insistencia del niño su madre le dijo que el dinero que ella ganaba, pesos cubanos, no servía para comprar el juguete. Entonces, con la lógica de cualquier adulto, el niño le respondió: "Mamá, entonces, ¿para qué tú trabajas?"

A pesar de que en Cuba, como en cualquier país del mundo, hay niños que viven en la marginalidad y a cuyos padres les resulta imposible satisfacer sus sueños infantiles, tampoco a la sociedad civil independiente le ha sido posible poner en práctica sus iniciativas en relación con la festividad. Esta afirmación está avalada por hechos que resultan absurdos e incivilizados. El año pasado, por ejemplo, el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, de la provincia de Pinar del Río, fue condenado a seis meses de encarcelamiento por el presunto delito de "especulación y acaparamiento". La causa real fue que el reportero había adquirido en las tiendas dolarizadas unos juguetes para distribuirlos entre los niños pobres que viven en los barrios marginales de esa ciudad.

No menos bochornoso fue el caso del pedagogo independiente Roberto de Miranda, que luego de ser hostigado por la Seguridad del Estado fue víctima de un registro policiaco en su hogar donde le fueron decomisados juguetes y libros para repartir entre los niños cubanos.

Para el gobierno de Cuba, increíblemente, llevar alegría a los niños cuyos hogares se encuentran en la más absoluta miseria, en el "paraíso del proletariado", constituye una actividad subversiva.

El regreso de la festividad de los Reyes Magos a la Cuba de hoy es una realidad que demuestra que los pueblos, a pesar de las inclemencias de la historia, siempre tratan de conservar sus tradiciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887