CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


Hojear la libertad

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, enero - No es un milagro del todo. ¿Quién ignora que de una semilla nace un árbol, de éste muchas semillas, y que así crecen los bosques? Lo digo porque hay palabras con el don de las simientes, y la vocación tangible de los milagros.

Cuando en febrero del 98 Fidel Castro expresó en la Feria Internacional del Libro de La Habana: "En Cuba no hay libros prohibidos, sino que faltan recursos para adquirirlos", sembró, sin saberlo y a su pesar, un bosque.

Ramón Humberto Colás Castillo al escuchar al gobernante cubano dijo a su esposa: "Berta, si es así, prestaremos a la gente los libros que no puedan leer en las bibliotecas".

Poco después, el 3 de marzo de ese año, en la ciudad oriental de Las Tunas, Ramón Humberto y Berta Mexidor Vázquez fundaron la primera biblioteca libre del control del Estado, la "Félix Varela". Desde entonces el matrimonio se dedica a esparcir la idea. Al igual que en la canción, se trata de un largo y tortuoso camino.

La portada de una realidad

En Cuba el libro es algo sagrado. En 1961 el gobierno revolucionario organizó una campaña de alfabetización para que aprendieran a leer y a escribir 707 mil personas. El índice de analfabetismo se redujo al 3 por ciento, uno de los más bajos del mundo.

En cada pedacito de patria existe una biblioteca. Una en cada escuela de primera y de segunda enseñanza, en cada universidad, municipio y provincia, y la Biblioteca Nacional José Martí está a la altura de cualquiera del Tercer Mundo. (Dicen los especialistas que el Cuarto Mundo es el de los analfabetos).

Sí, en esta tierra de paradigmas y paradojas el libro es algo sagrado; tanto, que leer a autores como Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Octavio Paz, entre otros, es un sacrilegio.

La contraportada de la misma realidad

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) está integrado en la actualidad por 62 pequeñas instalaciones diseminadas por 10 de las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. Prestan todo tipo de libros, siempre que no promuevan la discriminación racial y la violencia.

Suelen acudir disidentes, así como gente de pueblo que vencen la barrera del miedo y, a veces, hasta algún militante del Partido Comunista. Además, muchos de estos centros cuentan con activistas que llevan ejemplares a los lectores temerosos.

El gobierno responde

Como una parodia al refrán, a hombres audaces, gobernantes sordos. Desalojos, obras literarias o pictóricas incautadas o retenidas, así como arrestos, interrogatorios y amenazas son algunas de las medidas tomadas para erradicar este trasiego de libros libres.

1- Al matrimonio Colás-Mexidor las autoridades los expulsó de la vivienda donde residían por ser un "medio básico del Estado". Lo reubicaron en un poblado militar. La pareja optó por vivir en la casa de unos familiares.

2- Muchos simpatizantes del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba residentes en el extranjero mandan libros y revistas a los bibliotecarios no gubernamentales. En ocasiones estos envíos son interceptados y decomisados. Así ocurrió el 5 de mayo del 2000 con la biblioteca "Fernando Ortiz". Incautaron 11 libros y 6 revistas que se enviaron a través del servicio DHL número 69 16 95 4 10.

3- El 4 de julio la Seguridad del Estado arrestó e interrogó durante 8 horas a Rubén Camallery Alvarez, director de la biblioteca "Vaclac Havel". Los agentes le dijeron: "toleraremos las bibliotecas independientes mientras no atenten contra la situación coyuntural del país" (sic), y le advirtieron que se estuviera tranquilo. Camallery Alvarez se encuentra ahora en el exilio.

4- El 6 de julio la policía política retuvo 10 obras del pintor cubano Raymundo García Parra, quien vive en los Estados Unidos. Los cuadros serían expuestos en la biblioteca "Grito de Baire". Las pinturas las devolvieron dos semanas después.

Son cuatro ejemplos. Como los puntos cardinales, entre uno y otro existen rumbos y sub rumbos de acosos intermedios.

Sin embargo, se mueve

En las bibliotecas independientes no sólo se prestan libros. En mayo fue la premiación en la "Jorge Mañach" del concurso literario "El Heraldo", convocado por la dirección del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Se organizan debates académicos de instituciones autónomas del gobierno, y por ende proscritas, aunque no clandestinas; y se celebran recitales de poesía y conversatorios.

La clave del triunfo

Un periodista extranjero preguntó en una ocasión: "¿A qué se debe el éxito de las bibliotecas independientes?". La respuesta no tardó: "A la libertad para leer, opinar o rechazar".

Colofón

Jorge Luis Borges escribió: "Las bibliotecas son la memoria de la humanidad. Una memoria infame, ha dicho Shaw. Pero con ella erigiremos un porvenir que se parezca, siquiera un poco, a nuestra esperanza".

El bosque ya está plantado y, como en Macbeth, avanza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887