CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


Pan y circo

Claudia Márquez, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Con fiestas a todo lo largo de la Isla los cubanos celebraron el primer día del tercer milenio de la era cristiana. Las plazas y parques de La Habana, como en otras ciudades y poblados del país, se llenaron de gente de todas las edades que bailaron y bebieron hasta bien entrada la madrugada a pesar de las bajas temperaturas. El día 2 estuvo dedicado a los niños y los adolescentes, quienes junto a sus padres participaron en múltiples actividades.

Por los medios de difusión, justo a las 12 de la noche del día 31, se difundió un "patriótico" mensaje seguido de un recuento de los "logros" de estos 42 años de revolución. Los reporteros que entrevistaban en las calles a los transeúntes trataban de arrancar la respuesta que ellos esperaban: "Celebramos el 42 aniversario del triunfo de la revolución".

Fue ése, precisamente, el sentido y el objetivo de todos estos festejos organizados por el gobierno: transmitir al mundo el falso mensaje de que los cubanos celebraron alegremente 42 años de totalitarismo. El hecho de que haya sido masiva la asistencia a esas festividades, a pesar de que se anunciaron como celebraciones del triunfo revolucionario, siendo éste un país donde el descontento con el orden socio-económico y político es generalizado, demuestra la doblez con que se vive en Cuba.

Nadie se detiene a pensar que le hace el juego al gobierno. Cuando hice este señalamiento, la respuesta me la dio un amigo: "Le hacemos el juego cada día en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en las marchas, en las misiones internacionalistas, entonces, ¿qué más da que le hagamos el juego bebiendo y bailando?"

Confieso que su lógica era patética y no intente seguir haciéndole razonar. Desgraciadamente, estos 42 años de vida en la simulación para poder sobrevivir ha hecho que muchos hayan perdido el sentido de la dignidad personal.

No debemos olvidar que la práctica de los opresores de hacer festejar a los oprimidos con celebraciones tampoco es nueva. En siglos pasados los amos permitían a sus esclavos tocar sus tambores, comer un poco más y beber aguardiente cuando los primeros festejaban algún día en especial.

Como se decían los emperadores de la antigua Roma, también en la Cuba del siglo XXI se oye decir: "Al pueblo, pan y circo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887