CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


Atrapados maestros y alumnos cubanos

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - Muéstranse descontentos muchos de los maestros y profesores comprometidos con el sistema educacional diseñado y dirigido por el gobierno de Cuba.

Hombres y mujeres de este pueblo consagrados a la actividad de la enseñanza están disgustados porque a los programas de estudios se les anexó el desarrollar temas políticos afines con la doctrina del partido comunista, que fueron convertidos en el principal objetivo docente y cuya evaluación es determinante en el grado de eficacia de la actividad escolar.

Tales actividades sobrecargan el trabajo de los educadores y les obliga a duplicar sus esfuerzos para poder cumplir con su cometido diario, a la vez que les invade su tiempo libre, comprometido en la solución de las carencias propias y de sus familias.

Pero si el profesor no cumple con la ejecución de estos programas y sus anexos tendrá que abandonar la profesión que presuntamente adoptó por vocación y, además, tampoco podrá ejercer en otro puesto de trabajo del Estado, que dicho sea de paso es el único empleador en Cuba.

El sistema educacional cubano está concebido para que trabaje psicológicamente al individuo en pro de favorecer, desde la primera enseñanza, la imagen del sistema político impuesto por el Partido Comunista, para lo cual los educadores son usados en función de tales intereses, sin tener en cuenta sus opiniones profesionales o las necesidades docentes de los alumnos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887