CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de enero, 2001


El gobierno aparenta felicidad: el pueblo dice: "¡Esto no es fácil!"

Amarilis Cortina, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - Este primero de año en la capital cubana se caracterizó por desacostumbradas fiestas en diferentes plazas y centros recreativos donde participaron cientos de personas, en gran parte jóvenes ansiosos de comenzar una etapa distinta a la que han podido conocer hasta ahora.

Para estas celebraciones se presentaron los más populares artistas y grupos musicales en diferentes escenarios, tanto improvisados como los ya establecidos, desde donde brotaban, además de gustados estribillos, elogios para la revolución, que arribó ya a su 42 aniversario.

Un número indeterminado de efectivos policiacos fue dispersado por todos esos sitios para que los mantuvieran en orden, un orden que por experiencia en actos anteriores, aunque no de tanta magnitud como en esta ocasión, era frágil y podía ser alterado debido a que los asistentes consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas, lo que pudiera agravarse ahora con el creciente consumo de drogas, algo que ya es común en una gran parte de la juventud.

Esa fue la imagen de fiestas que quiso dar y que dio al mundo el régimen de La Habana, cuando varias televisoras extranjeras reportaban y hacían alusión a que los cubanos festejan hoy para próximamente incorporarse nuevamente a la construcción de su sociedad, según expresaron medios de difusión nacionales.

Pero lo que quizás las cadenas de televisión extranjeras no contaron al mundo es que en Cuba la mayoría de sus ciudadanos no tienen acceso a los centros de recreación y de turismo, pues para llegar a ellos hay que tener dólares con que poder pagar allí, ya que la moneda oficial que circula en este país, el peso, no sirve en esos lugares. Por consiguiente, cuando se ofrece alguna actividad pública, sea cual sea su magnitud, importancia o significado, la juventud asiste porque no tiene otra opción a donde ir y es la única oportunidad de distraerse en alguna medida.

Y mientras el gobierno de los comunistas cubanos festejaba ese día primero el advenimiento de otro aniversario de la "revolución victoriosa", según afirma la propaganda oficial, decenas de jóvenes permanecían encerrados en los calabozos y cárceles debido a que expresaron libremente sus ideas contrarias a la política establecida en Cuba hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, un día antes de acabar el año, la mayoría de las familias y amistades prefirieron reunirse en intimidad, cenando lo que pudieron "resolver", en un ambiente más bien discreto que festivo. Al menos esto fue lo que ocurrió en barrios marginales y municipios de la ciudad donde vive la gente más pobre, quienes a las doce de la noche del 31 lanzaban fuera de sus casas tanto agua como botellas que se rompían estrepitosamente en el asfalto de las calles. Lo del agua es una tradición que viene de creencias de nuestros abuelos, pero lo de botellas tiradas no constituye precisamente señales de alegría como las que quiere el régimen que se den.

En estos lugares, muchos compatriotas con un aire de resignación exclamaban: "Vamos a pedir salud, que eso es lo más importante".

Aunque en este fin de año algunos trataron de disimular su estado de desánimo embriagándose o colocando luces de colores en algún árbol, la realidad se resume en esa frase que han hecho popular los cubanos en estos últimos años del siglo, que la repiten hasta el cansancio y pudiera representar el sentir de todo el pueblo: "¡Esto no es fácil!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887