CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


Triunfalismo infundado

Oscar Espinosa Chepe, economista independiente

LA HABANA, enero - De un desbordante triunfalismo y una edulcorada visión de la realidad, que parecía describir a un país distinto a Cuba, estuvieron impregnadas las intervenciones realizadas en el IV Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado a fines de diciembre. Los continuados descalabros económicos y la profundización de la crisis, con todos sus terribles efectos sobre el espíritu de la nación, fueron ignorados, presentándose un cuadro lleno de supuestos avances, únicamente existentes en las mentes de las autoridades.

El continuado agravamiento de la posición financiera externa se justificó como un mero resultado de una coyuntura negativa y, como siempre, por las maquinaciones del enemigo... imperialista. Estos argumentos, vacíos de contenido, no explican por qué a partir de 1994 el déficit del intercambio comercial de bienes crece sin cesar y, en el 2000, por segundo año consecutivo, se ha impuesto un récord histórico en el monto, lo cual conduce al fortalecimiento de las tensiones en la balanza de pagos a un grado insoportable para la economía. El déficit en cuenta corriente podría ascender a 674,0 millones de dólares a fines del año, según estimaciones de CEPAL, el nivel más alto desde 1991.

Aunque las autoridades trazan planes muy optimistas para el 2001, y programan un crecimiento de las exportaciones superior al 20 por ciento y de las importaciones de un 4,0 por ciento, todo parece indicar que esas cifras son incumplibles y que la situación financiera externa seguirá complicándose.

En primer término, el comercio exterior cubano contará con 359,0 miles de toneladas de azúcar menos a causa de una zafra inferior a la anterior, reducción que difícilmente podrá ser compensada por un eventual incremento de la cotización internacional. Tampoco el aumento de la producción de níquel en un 4,1 por ciento sobre lo alcanzado en el 2000 es suficiente para ayudar al crecimiento sustancial de las exportaciones totales, máxime cuando se esperan precios más bajos.

Los otros productos disponibles, quizás con la excepción del tabaco torcido, tienen pocas posibilidades de contribuir sensiblemente al desarrollo de las exportaciones. Esto demuestra lo irreal de las metas previstas para el intercambio comercial de bienes en el 2001.

En cuanto al turismo, se ha trazado un plan de llegadas de visitantes ascendente a 2,0 millones de personas, igual al incumplido en el año 2000. El ingreso bruto se planifica sea superior en un 15,0 por ciento. Este ambicioso programa implicará la reversión de la caída del ingreso por visitante observada desde 1996. Pero el obstáculo mayor que deberá enfrentar la actividad será el creciente aislamiento de la Isla, en particular con España, una de las principales fuentes de turistas, debido a la erosión en las relaciones a nivel de gobierno y pueblo.

En estas complejas circunstancias, como factores importantes que podrían ayudar a la economía cubana quedan las remesas, provenientes fundamentalmente de Estados Unidos, y las inversiones extranjeras, proveedoras además de tecnologías, de dinero fresco.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se presenta otra amenaza. Existen indicios de que la prolongada expansión de la economía norteamericana, que ha durado 9 años, puede tener fin próximamente. De suceder este fenómeno, pudiera provocar una desaceleración económica a escala planetaria y, como consecuencia, complicar aún más la delicada situación de Cuba, afectando el comercio, el turismo, las remesas y la inversión extranjera. Por supuesto, crecerían los obstáculos para el acceso al crédito extranjero, ya de por sí enormes debido a la falta de solvencia del país.

Ello pudiera paliarse en cierta medida con una política dirigida a aprovechar las vastas reservas productivas internas, al fomentarse la iniciativa y la creatividad de los ciudadanos. No obstante, todo indica que no será posible, pues actualmente el gobierno acrecienta el bloqueo sobre esos factores y está cerrando paulatinamente los espacios abiertos a mediados de los años noventa.

En ese contexto, puede esperarse que a pesar de la retórica triunfalista oficial, el 2001 estará cargado de dificultades y con muy pocas perspectivas de mejoramiento para la sociedad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887