CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


"Sólo se acordarán de nosotros cuando nos necesiten..."

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, - Durante más de cuatro décadas los gobernantes cubanos prometieron a los residentes en el municipio pinareño de Minas que la prosperidad tocaría muy pronto a sus puertas.

Asentado en la costa Norte de esta provincia y con suelos agrícolas considerados de regular a malos, toda la esperanza de desarrollar esta zona se basó en la explotación del cobre y de la actividad química que se derivaba de esa actividad económica.

La explotación minera auguraba un seguro porvenir, se hablaba de industrialización e incluso se creó allí una filial de la universidad, cuya duración fue efímera.

Para la población asentada en Minas, que abarca el 5 por ciento de los residentes en esta provincia, la realidad ha sido otra muy diferente a la de los discursos oficiales. La ineficiencia en la extracción del cobre y un supuesto agotamiento de los yacimientos dio al traste con toda la panacea prometida.

Hoy por hoy, este territorio (que representa el 7,8 por ciento del área provincial) tiene serias dificultades viales, ya que la mayoría de las carreteras de esa región fueron construidas entre los años 30 y 40. Aún existen en Minas puentes de madera y metal que resisten milagrosamente el peso de los vehículos automotores.

Pero éste no es el único problema que afrontan los residentes del municipio Minas. Agréguese que la paralización de la extracción minera dejó sin empleo a cientos de hombres y mujeres que hoy vagan por diferentes lugares de esta y otras provincias donde logran conseguir algún empleo, lejos de sus familias y hogares porque si no aceptan esas plazas pierden sus años de trabajo y con ello el mísero retiro cuando lleguen a la edad de la jubilación.

A lo anterior se añade que los jóvenes que arriban a la edad laboral deben emigrar, pues la base económica del territorio está basada ahora en la explotación forestal y por su bajo nivel no puede asimilar la cantidad de trabajadores existentes.

Pero, tal vez, la penuria mayor que arrastran los habitantes de Minas es la elevada agresión del medio ambiente que tiene lugar en su franja costera debido a los desechos procedentes de la planta de sulfometales enclavada en el poblado costero de Santa Lucía. La inadecuada situación de esta industria, que se agrava por la dirección predominante de los vientos, mantiene en una verdadera tensión sicológica a los locales, que ven en ella el origen de las múltiples enfermedades respiratorias que los aqueja.

"Todo lo planteado respecto a una vida mejor quedó en eso, en palabras, en promesas", expresó una mujer cuya gastada figura evidencia su envejecimiento prematuro. La señora agregó: "Aquí hay mucho mineral que sacar y sólo se acordarán de nosotros cuando nos necesiten para ello".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887