CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


Ferias para unos y para otros no

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Acomodadas a los intereses oficiales, Cuba ve renacer las ferias. Las hay de turismo, del transporte, del libro, de medicamentos, del tabaco e incluso de envases y embalajes. De más está decir que todas estas y otras más que no mencionamos, están vedadas para los nacionales ya sea por la prohibición de asistir incluso como espectadores o por el abismo que separa a los cubanos: los con dólares y los sin ellos.

Pero en realidad las ferias a que nos referiremos son las tan de moda ferias agropecuarias, variante gubernamental que trata de aparentar la abundancia que hace años no existe en las mesas de las familias cubanas.

El calificativo dado a esos sitios de "mercado en días señalados" pudiera confundir a quienes desde el exterior conocen de su realización en el país. El encanto de un lugar con mostradores, tarimas y carpas multicolores donde se vende, se regatean precios y pesos, quedó en el olvido.

El panorama de hoy es muy diferente. Areas escogidas, ya sean plazas o calles, se convierten literalmente en un terreno donde ansiosos hombres y mujeres se disputan la primacía por comprar a precios elevados las magras ofertas, que no se exhiben en anaqueles o mostradores, sino que se venden desde los laterales de los camiones que transportan los productos, sin darle oportunidad al comprador de que seleccione la mercancía ni compruebe su precio o peso.

En la ciudad de Pinar del Río, a finales del 2000, se efectuó una de estas ferias y el espectáculo fue realmente deprimente. Cientos de personas se movían tropelosamente tras el último carro que llegaba al lugar, en espera de que portara productos de mejor calidad y a precios razonables.

Un camión que ofertaba, según dijeron, "carne vacuna molida" y "embutidos", fue asediado de tal manera que dos custodios armados, con bastones y spray de gases cegadores, a duras penas lograban contener a los cientos de individuos que trataban de comprar esas mercancías.

Uno de los tantos observadores de la trifulca señaló la semejanza entre el comportamiento de los allí presentes y el de los africanos o asiáticos cuando se disputan violentamente lo que se les ofrece en las operaciones de ayuda humanitaria.

Qué diferente lo ocurrido aquí a lo que sucede en las ferias destinadas a los extranjeros, una de las cuales se construyó recientemente en esta ciudad, donde el surtido y la presentación de los productos es de una calidad jamás ofertada a la población. En los sitios para turistas foráneos se vende lo que ni siquiera en sueños pueden tener los nacionales en ocasiones como la de Navidad o fin de año.

Si esta ciudad cuenta con más de cien mercados agropecuarios, generalmente desabastecidos, qué oscura intención persiguen quienes fomentan estas llamadas ferias, que debían ser un complemento no sólo en lo comercial , sino también en el rescate de la idiosincracia del cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887