CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


Patria fue el jardín de mi infancia

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - El Central Patria era una especie de catedral para mi curiosidad infantil. A principios de mes iba con mi padre. A él le gustaba que lo acompañara. Me presentaba a sus compañeros de trabajo y éstos me explicaban cómo funcionaban las máquinas que atendían. Todos pensaban que yo sería un azucarero cuando fuera adulto. Me alelaba viendo cómo caía la caña por el basculador, cómo las esteras la conducían hasta las mazas, y como éstas, con sus muelas de hierro, las iban devorando y convirtiéndolas en jugo y bagazo.

Era para mí como un acto de magia. Cojinetes que giraban a gran velocidad, válvulas que expelían ruidosamente chorros de vapor, manivelas que como brazos incansables iban y venían al compás de una música únicamente audible para ellas en medio del atronador ruido, enormes pailas de donde emanaba el inigualable aroma de las mieles, gigantescas montañas de cristalitos dorados que alborotaban en los dientes las ganas de morder y, al final, el enfriadero con su miríada de chorros de pura iridiscencia bajo el sol que se volvían mariposas en el aire.

Ir al ingenio con mi padre tenía el encanto de descubrir lo grandioso. Parecía cosa de hechiceros. Por un lado se desbarrancaban desde los vagones cascadas de cañas y por el otro entraban a los vagones lomas de azúcar. Traté de explicárselo a mi hijo más pequeño y me volví un nudo de recuerdos y emociones. No pude pintárselo con palabras. Le prometí entonces llevarle al central.

"Qué rico, mamá, papá me enseñará cómo se hace el azúcar", gritó el niño emocionado.

Durante un mes aguardó con impaciencia la llegada del fin de año. Para esa fecha toda la familia se reúne en Morón. Los hermanos rememoran, lloran, se alegran; los primos se conocen, alborotan, arman pandillas; los ya abuelos descubren parecidos, inventan similitudes: así Gabriel es igualito a mi padre, Jordi es la copia de William, la niña tiene los mismos ojos de Xiomara; la estirpe de los Vázquez sigue con sus manías alrededor del cerdo que se asa.

Y entonces la pregunta. Llega Gabriel, descalzo, desgreñado, las manos sin lavar; la madre espantada, mis hermanos se carcajean; llega la pandilla de primos, todos en la misma facha. "Papá, ¿y cuándo vamos al central?

Me quedo sin palabras. No tengo respuesta. Ya sé la noticia. La risa se nos cuaja en una mueca. La familia se queda silenciosa. Saben lo que significa para mí una promesa hecha a un niño. Gabriel se prende a mi cuello. Mi esposa me mira con desaliento, mis hermanos clavan la vista en las brasas donde a veces rechinan las gotas de grasa.

"Vamos, papito, dime cuándo vamos".

Pasan frente a mí los pinos umbrosos de la entrada del ingenio, veo las casas de tabloncillo de altas ventanas y balaustradas torneadas, veo el tiovivo de frente a la escuela pública, veo La Comercial repleta de guirnaldas, su árbol de Navidad rutilando en una esquina, su olor a manzanas recién llegadas, veo a mi padre cuchicheando sobre juguetes con el dependiente, veo y dejo de ver, un ardor como de llanto me borra las visiones. Patria fue el jardín de mi infancia y este año no molerá y no podré explicarle a mi hijo cómo es la magia de fabricar azúcar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887