CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


Usan reactivo de laboratorio en mal estado para detectar casos de hepatitis

CIENFUEGOS, 3 de enero (Dr. Sunset Nogueras Rofes) - Reactivo de laboratorio clínico en mal estado es usado para el diagnóstico médico de la hepatitis en instalaciones del Ministerio de Salud Pública, en Cienfuegos, Cuba.

La utilización consciente por parte de las autoridades sanitarias de un número no precisado de cajas del reactivo químico arrojan falsos resultados en las pruebas, reveló personal de laboratorio que no se identifica por razones obvias.

Se trata de un lote de fabricación nacional destinado a detectar las cifras de la enzima conocida como TGP o transaminasa glutámico pirúvica liberada por el hígado de manera creciente en casos de hepatitis.

Según las fuentes, esas sustancias químicas no sirven y son las únicas disponibles en el país ahora que la población de Cienfuegos sufre una epidemia de hepatitis.

Médicos y técnicos de laboratorio reconocieron que las estadísticas emitidas por el Ministerio de Salud Pública en la provincia respecto al brote de hepatitis están avaladas por los resultados de laboratorio obtenidos en pesquisas hematológicas realizadas a los pacientes sospechosos de contagio con el virus.

En relación a la causa de la deficiencia del reactivo químico se cree que se debe a uno de los componentes empleados en la fabricación del mismo. Además, se supo de la imposibilidad de obtener ese producto en estado óptimo.

En últimos informes no públicos, el Centro de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos planteó una disminución de los casos nuevos de hepatitis, así como del total de enfermos. No obstante, muchas personas continúan practicándose pruebas de sangre para determinar si están infectados o no y, en otros casos, para evaluar su evolución médica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887