CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2001


El tipo del billete

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - La Navidad restituida hace dos años aporta matices no esperados, pero sí un poco imaginados por muchos. Los gastos aumentan actualmente en diciembre más que en años anteriores.

Frases como: "El dinero está perdido", "El gallo está volando alto", "Estoy pasmáo", se escuchan con más frecuencia ahora mismo en las calles habaneras más céntricas.

Mas si usted está pertrechado del optimismo cubano pensará en "resolver" como sea, de cualquier forma, la Navidad repuesta.

Algo así pensó un señor que se sentó junto a mí en la ruta 4. Llevaba una jaba que se movía sola a cada rato. Sin misterio. Causante del movimiento de la jaba era un gallo. No un gallo común y corriente, sino un galo de pelea. Un gallo fino, como le dicen aquí.

Pude satisfacer mi curiosidad sólo con una pregunta intrascendente. Se destapó a hablar y darme explicaciones: que le cuesta unos 300 pesos al mes mantener al gallo, las peleas que vale la pena echar y las que no, la impopularidad de las peleas de gallos a pesar de la ilegalidad que envuelve esas actividades, de los cientos de pesos que se juegan y de cuánto gana su gallo, un peleador de los buenos, hasta 500 ó 600 pesos por pelea, además de las peleas de su mujer por celos del gallo, mejor cuidado por él que ella, su propia mujer...

También me explicó que se pelean gallos en pequeños pueblos alrededor de la capital: Wajay, Santiago de las Vegas, Bauta, Managua, Jústiz y otras zonas rurales, pues esa afición nunca se perdió en Cuba, sobre todo los domingos en el campo donde no hay diversión después de una semana de trabajo agotador.

Para terminar, me dijo: "Lo cuido bien, mejor que a mí mismo. Ni mi mujer chista cuando de él se trata", expresó con admiración inmodesta. "¡Oiga, éste es el tipo del billete!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887