CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de enero, 2001


Fin de año sin esperanza de mejoría

Jorge Cordero, AFPCP

LA HABANA, enero - Muchos residentes de La Habana cenaron este fin de año solamente arroz con frijoles, según expresaron, y eso porque el Estado cubano adelantó la venta de los alimentos que asigna por la libreta de racionamiento.

"Si no adelantan los mandados hubiéramos entrado al 2001 con el estómago vacío", dijo un habanero que prefirió no dar su nombre. El hombre agregó: "Lo del adelanto de la cuota nada soluciona porque si te la comiste a finales de diciembre en enero pasas hambre durante más días".

La cuota alimenticia que adelantaron consistió en 6 libras de arroz y 40 onzas de frijoles (20 de negros y 20 de colorados) per cápita.

En cuanto a la carne de cerdo, plato fuerte en la cena cubana de fin de año, el Estado la vendió sin racionar a 12 pesos la libra, pero en cantidades insuficientes, por lo que hubo largas filas en espera de poder adquirir dicho producto.

Por su parte, los vendedores particulares ofertaron la carne de puerco, como llaman al cerdo en Cuba, a razón de 28 pesos la libra. "Un verdadero lujo para nuestros empobrecidos bolsillos", precisó la fuente.

En cuanto a los revendedores de turnos en las filas para comprar cualquier cosa, modalidad de buscavida surgida con la escasez propia del sistema comunista, por veinte pesos facilitaban un turno en la fila para comprar carne de cerdo en comercios estatales.

"Esta fue nuestra cena de fin de año: arroz con frijoles, muchas filas y ninguna esperanza de mejoría en lo inmediato" -concluyó nuestro entrevistado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887