CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de enero, 2001


La justicia llegará

Rafael Peraza, APO

ARTEMISA, HABANA, enero - Desde que la llamada "revolución" tomó el poder el 1ro de enero de 1959 la mayoría de los cubanos creyó ver que se vislumbraba un futuro mejor.

En aquel entonces se pensó que aquellos barbudos (nombre que popularmente se le daba a los miembros del Ejército Rebelde), con rosarios al cuello y Biblias bajo el brazo, eran ángeles de Jesucristo que salvarían a Cuba. Muchas promesas le habían hecho los líderes de la revolución al pueblo a través de la emisora Radio Rebelde. El movimiento fue considerado como "la esperanza verde", color que usaron en la confección de sus uniformes.

Poco después de la victoria muchos compatriotas comenzaron a marcharse de su tierra y algunos iniciaron la lucha armada contra el nuevo régimen: los primeros por temor, los otros porque se opusieron al atropello del comunismo en que degeneró la esperanza verde.

Miles y miles de fusilados, miles y miles de muertos en prisión, en el Estrecho de la Florida. Muertos por doquier: en Asia, en Africa, en América Latina.

Desde aquella fecha del 59 el luto no ha cesado de ensombrecer a las familias cubanas. La noche negra del totalitarismo eclipsó la patria de Martí.

Pero, como dice un viejo refrán popular, "el sol no se tapa con un dedo". Ni la cárcel ni el paredón, ni la policía política ni las leyes injustas, podrán encubrir las huellas de un proceso antihumano. Un exilio que supera el millón de cubanos y numerosas cárceles son las mejores pruebas del crimen.

Un ejemplo de oposición al régimen totalitario es el de Pedro Luis Boitel, que ofrendó su vida en una huelga de hambre para que los que no escuchaban se percataran de la realidad que se les ocultaba tras los discursos y los himnos triunfalistas.

La lista de los mártires por la libertad de Cuba desde 1959 hasta el 2001 es quizás más larga que la de gestas anteriores, pero la justicia llegará y los que hoy detentan el poder lo perderán aunque se resistan a esta idea.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887