CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de enero, 2001


Riesgo de ir a prisión por exponer logotipo y nombre de una ONG

CIEGO DE AVILA, 2 de enero (Emilio Martín Morales, FCDH) - Una comisión del gobierno municipal de Ciego de Avila se presentó el 26 de diciembre en la residencia del disidente Juan Carlos González Leyva (invidente), para informarle que lo acusaría de desobediencia si no quita un cartel que colocó en la fachada de su casa.

El cartel en cuestión consiste en el logotipo y el nombre de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, organización no gubernamental (ONG) que preside González Leyva.

La comisión gubernamental estuvo integrada por el vice presidente de Poder Popular (gobierno local), un inspector de Planificación Física y el registrador provincial del Ministerio de Justicia.

Minutos después de la amenazadora visita, González Leyva se personó en la Dirección Provincial de Planificación y le solicitó a la directora y al subdirector de dicha entidad que le mostraran la ley por cuyo incumplimiento se le pretendía castigar. La respuesta de los funcionarios fue: "No contamos con esa ley en este momento, se la enseñaremos mañana".

Al día siguiente sobre las 10 de la mañana, el subdirector y tres funcionarios de Planificación le mostraron al disidente varias leyes y reglamentos y le trataron de argumentar respecto al asunto, pero el precepto legal solicitado no apareció tampoco en esta ocasión.

En la tarde de ese mismo día, dos de los funcionarios que estuvieron en el encuentro anterior fueron hasta la casa de González Leyva para mostrarle un reglamento de la Asamblea Provincial del Poder Popular y le leyeron un inciso que se refiere a la protección de la higiene y del ornato público, pero que nada cita respecto a carteles de organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, los dirigentes de Planificación le entregaron a González Leyva copia de un documento acusatorio, en el cual se expresa que la ley citada en la primera visita estaba equivocada y que incurriría en un delito de desobediencia si en las tres horas siguientes no retiraba el cartel ubicado en el balcón exterior del inmueble.

Ante este conflicto, la directiva de la FCDH acordó que González Leyva retirara el cartel de marras por considerar que el enfrentamiento de éste con los tribunales concluiría en su encarcelamiento lo cual afectaría directamente el trabajo de la organización, que sólo recibiría perjuicios y ningún espacio político.

Evidentemente, precisan los directivos de la FCDH, se trata de la fabricación a Juan Carlos González Leyva de un caso aparentemente sin implicaciones políticas.

La Seguridad del Estado encarcela a los oponentes del gobierno sin admitir que se trata de acciones no violentas contra el régimen de Fidel Castro. Por su parte, los voceros gubernamentales repiten en los foros internacionales que en Cuba no hay prisioneros políticos, sino delincuentes y contrarrevolucionarios, este último un término etéreo no definido en el Código Penal vigente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887