CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de enero, 2001


Parlamento Europeo premió a organización antiterrorista Española

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, enero - La reunión de presidentes de los grupos del Parlamento Europeo en días recientes decidió otorgar el "Premio Zajarov por la libertad de pensamiento" del año 2000 a la agrupación hispana ¡Basta ya!, fundada en 1998, que ha organizado las grandes manifestaciones públicas ocurridas en España en los últimos años contra los atentados de los separatistas vascos.

El Premio Zajarov -con una dotación de 42 mil dólares estadounidenses- lo concede cada año el Europarlamento a alguna personalidad o grupo relevante del mundo en la defensa de los derechos humanos.

En febrero del 2000 una vez más ETA descargó su aterradora furia y odio contra el Parlamento Vasco y el Secretario del Partido Socialista de Alava, Fernando Buesa Blanco, y contra su escolta, Javier Diéz Elorza, asesinándolos.

Ciertamente fue un atentado más de cuantos han enlutado a España. No el peor por su terrible magnitud, pero sí uno de los más repudiados y que estremeció la conciencia nacional en sus raíces. Tanto que el propio pueblo vasco en primer término y junto a él todos los estratos españoles estuvieron representados en la enorme y compacta concentración de repulsa que tuvo lugar en la amplísima explanada de la Plaza Mayor de Victoria contra el terrorismo de ETA.

En la X Cumbre Iberoamericana de este año efectuada en la República de Panamá, el gobernante cubano Fidel Castro se negó a dar su aprobación de condena al cataclismo espantoso impuesto por ETA que desangra a España, no aceptando firmar la declaración que sobre este particular propuso la delegación española.

La insólita negativa cubana fue justificada aduciendo que se requería de un texto más universal que incluyera la condena de acciones violentas contra Cuba, para lo que les resultó muy a propósito y oportuno la denuncia de Castro por la presencia en Panamá -e inmediata detención- de Luis Posada Carriles y tres supuestos cómplices inculpados de planear un magnicidio contra Castro.

Respecto al punto de vista de la delegación cubana a Panamá cabría preguntar si no hubiera sido más prudente comenzar por firmar la declaración contra el terrorismo de ETA.

Por el camino expuesto por Cuba en materia de violencia, de tanto desandar senderos, no sería extraño que en cualquier recodo nos tropezáramos con el espectro acusador de Abel contra el fraticida Caín y las demandas serían interminables. Ello por no traer al debate lo de "el que tiene techo de vidrio…"

Pero, sin dudas, la sabia y elegante postura de "Nobleza Obliga" no estuvo presente en la delegación cubana al rechazar suscribir la Declaración de Condena al Terrorismo de la ETA.

Prudente es procurar puntos coincidentes, no excluyentes. El cónclave de Panamá fue el marco ideal que Castro no supo, o no pudo, aprovechar. A pesar de la violenta disputa secular entre hebreos y palestinos, sus dirigentes confluencian en la búsqueda de coincidencias y acuerdos. Incluso, sin ser muchas las esperanzas.

Muy contrario a la postura cubana con la negativa a ultranza de ser copartícipe de la condena al repudiado terrorismo de ETA, lo que ha dejado perplejo a muchos.

Pero más perplejos aún porque ni antes ni después de la Cumbre de Panamá -ni siquiera de manera independiente, ajena al contexto panameño- se ha producido alguna declaración oficial del gobierno cubano que condene el terrorismo de la organización separatista vasca. Ni por asomo algo que se parezca, al menos, a un reproche. Quizás existen sus razones… no conocidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887