CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de enero, 2001


Líder disidente a punto de ser enjuiciado y recibir años de cárcel

LA HABANA, 31 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén) - Sigue detenido desde el 3 de diciembre el disidente Leonardo Bruzón Avila, presidente del Movimiento 24 de Febrero.

Que haya sido trasladado desde el centro de detención e investigación de la Seguridad del Estado en Villa Maristas a la prisión habanera de Valle Grande hace presumir que será encausado, juzgado y sancionado por los presuntos delitos de "desacato" y "asociación ilícita". Lo primero porque Bruzón Avila se negó a que lo arrestaran: no le fue presentada la oficial orden de detención. Lo de "asociación ilícita" responde a que en su vivienda cada domingo de noviembre se ofrecieron cultos religiosos, presididos por el pastor Ibrahim Pina Borges, presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Cuba, en los cuales se rezó por los presos políticos y de conciencia, y además se solicitó la excarcelación de éstos.

Pina Borges expresó que él personalmente hizo las gestiones de la solicitud, pero que nunca les llegó respuesta.

El 22 de diciembre, cumpleaños 46 de Bruzón Avila, su esposa Mercedes Lee lo fue a visitar, pero no lo permitieron aunque sí aceptaron entregarle medios de aseo, alimentos y correspondencia destinados a él.

En carta a la esposa cuenta el presidente del Movimiento 24 de Febrero que le han infligido maltratos físicos y síquicos para hacerlo desistir de la huelga de hambre en que se declaró en protesta por su injustificada detención.

El 27 de diciembre, el Dr. Betancourt -abogado escogido por la familia de Bruzón Avila- fue atendido por el instructor policial de Villa Maristas, quien el planteó al letrado que a su defendido se le acusa de desacato y asociación ilícita.

Aunque el abogado no ha ofrecido a la prensa independiente detalles de su entrevista, se pudo conocer que solicitó para su defendido un cambio de medida cautelar consistente en permanecer en libertad condicional bajo fianza hasta el día del juicio. Pero la decisión final corresponde al absoluto arbitrio de sus captores, por lo que no se aprecia que la propuesta sea necesariamente aceptada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887