CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2001


Una nueva era

Amarilis Cortina, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - El humor, esa característica que asiste a la generalidad de los cubanos, no solamente implica alegría, sino que también puede denotar hastío y cansancio.

Uno de los últimos chistes que este fin de año circula entre los cubanos de acá expresa que "en La Habana tiraron varias bombas que contenían comején para que éstos se coman las mesas redondas".

Las llamadas mesas redondas son programas de televisión "informativos" de índole política que el gobierno de Cuba diseñó a raíz del caso Elián González Brotons, y como su frecuencia es diaria y cada uno de ellos se prolonga durante varias horas han provocado la indiferencia de muchos.

En la intimidad, hay personas que al referirse a dichos programas expresan: "Esta gente siempre habla de lo mismo y llegan a las mismas conclusiones".

De tanto bombardeo político parcializado el pueblo ubicó a las mesas redondas como blanco preferido de sus chistes. En realidad, quienes ven esos programas televisivos por interés son los menos. Otros encienden su equipo de TV, pero le quitan el sonido para no oír nada hasta que concluyan. Y están los que ni siquiera se toman el trabajo de gastar electricidad en las mesas redondas.

Sin embargo, también son muchos los que piensan que si esos programas se abrieran a las opiniones alternativas y en ellos se desarrollaran verdaderos debates, donde cada parte pudiera exponer libremente sus conclusiones, entonces serían más interesantes y amenos. Pero... eso en Cuba no ocurre hace más de cuarenta años.

Aquí los medios de difusión sólo sirven a la política de un partido, en este caso al comunista, y por nada del mundo el director de un programa de radio o televisión se atrevería a exponer puntos de vista contrarios a los señalados por el sistema porque no sólo se quedaría sin empleo, sino que podría enfrentar otros graves problemas con el DSE (Departamento de la Seguridad del Estado).

Por tanto, la mayoría de la gente piensa resignadamente que se seguirá escuchando eso de que "el gobierno de los Estados Unidos es el culpable de nuestros males, quiere apoderarse de Cuba...", y otros tantos axiomas falsos.

Aparte del humor, hay un sentimiento que se ha generalizado entre los residentes de la Isla que incluso se transmite de padres a hijos cual si fuera una herencia: es el miedo a expresarse con libertad, el miedo a decir lo que se siente.

Es el temor a ser señalado como "desafecto a la revolución" por protestar contra la injusticia; temor a perder el empleo o a no poder estudiar; es, sencillamente, la fobia al término "contrarrevolucionario" con que el gobierno de Cuba denomina a los que dicen lo que piensan.

Ese sentimiento de pánico se expandió como la yerba mala, y amenaza con continuar su labor de erosionar criterios y personalidades durante los próximos años.

Desgraciadamente, los cubanos de la Isla comenzamos así una nueva era: hablando en voz baja lo que se siente y simulando a gritos ser lo que no somos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887