CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2001


Transporte público en La Habana: una crisis que no cesa

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, enero - La crisis del transporte público en Cuba, que se agudizó luego del desplome del campo socialista, no ha tenido solución en estos últimos 10 años a pesar de la dolarización de la economía implementada por el gobierno de la Isla.

Al concluir el 2000 el gobierno comunista no cuenta con los fondos necesarios para garantizar esta actividad vital del país. A pesar de que dirigentes de ese grupo político aseguran que el producto interno bruto creció en comparación con años anteriores, la ciudadanía no cuenta con los medios para transportarse con seguridad, confort y puntualidad.

El parque de equipos procedentes de la Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría y otros países, quedaron como piezas museables debido a la falta de partes de repuesto. El gobierno de Cuba tuvo que recurrir a la compra de máquinas fabricadas en países capitalistas, pero en cantidades limitadas pues no destina dinero suficiente a tal propósito.

Los medios alternativos usados para tratar de aliviar la agudización de la crisis agrupa desde carretones tirados por caballos hasta la transformación de camiones de carga en vehículos para pasajeros. Estos últimos se conocen por "camellos". Los camellos son capaces de trasladar 300 o más personas, pero de manera incómoda y antisaludable.

Otra opción es la bicicleta que, según opinan algunos, evita el estrés ocasionado por las filas de espera de los camellos, pero multiplica el hambre debido al fuerte ejercicio físico que implica pedalear de una zona a otra de esta capital.

A diez años del comienzo del llamado "período especial", que según otros comenzó en 1959, y a cinco del llamado despegue económico que vienen anunciado los voceros gubernamentales y que el pueblo no avizora, el cubano de a pie depende para transportarse de la tracción animal, de los antihumanos camellos -donde prolifera el carterismo y el acoso sexual- y de las bicicletas. En tanto, se puede ver cómo las nuevas clases de privilegiados disfrutan de los "beneficios del socialismo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887