CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2001


Capital de Cuba llega al 2001 prácticamente destruida

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, enero - Cuba, otrora Perla de las Antillas, comenzará el año 2001 con su capital prácticamente destruida porque el gobierno comunista es incapaz de mantener establemente la reparación y construcción de edificaciones.

Con la Ley de Reforma Urbana, a inicios de la década del sesenta, el Estado socialista desplazó a los propietarios sin saber acometer la atención que requerían las construcciones del país. Como resultado de esta disposición el deterioro ha sido progresivo e ininterrumpido en los más de cincuenta barrios de Ciudad de La Habana. Este fenómeno también afecta al resto del país.

Pero la más afectada es la capital cubana que, habitada hoy por 2,2 millones de personas, creció hacia adentro, pues las nuevas edificaciones erigidas por el Estado no suplen las destruidas, calculadas en un 25 por ciento. El habanero o el inmigrante ante el hacinamiento se vio obligado a métodos alternativos y no idóneos de construcción, como las llamadas "barbacoas" (entrepiso hecho a base de madera), que multiplicaron considerablemente el peso que podían soportar las edificaciones y aceleró el deterioro de las mismas.

En cualquier parte de la capital se observa la huella de la destrucción. Centro Habana, El Cerro, 10 de Octubre, Habana Vieja o Arroyo Naranjo, como cualquier otro municipio, son lugares que demuestran con hechos palpables la realidad cubana de este tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887