CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2001


Economía cubana: las dos caras de la moneda

Pablo Silva Cabrera

LA HABANA, enero - De semana de los periodistas cubanos puede ser calificada la comprendida entre los días 12 y 16 de diciembre de este año 2000, que llegó cargado de presagios y se despide en medio de la incertidumbre, por lo menos para los cubanos.

El V Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores Cubanos (ANECC) se celebró entre los días 12 y 14, y entre el 15 y el 16 Economía 2000, "seminario sobre el presente y futuro de la economía cubana vista desde la sociedad civil", de carácter disidente.

Con una evocación al Che Guevara, médico guerrillero que tuvo a su cargo la dirección del Banco Nacional y la cartera de Industrias a comienzo de los sesenta, se inauguró el congreso de la ANECC; institución que anteriormente sólo comprendía a los economistas ya que el modelo de desarrollo cubano se había desentendido de los contadores, un importante sector que entre las décadas del 40 y 50 había alcanzado un notable nivel técnico ayudando a sentar las bases de una eficiente administración pública y privada.

En la actualidad el problema de la contabilidad es el más crítico que los economistas y contadores tienen que enfrentar, afirmaría en el congreso Armando Pérez Betancourt, secretario ejecutivo del grupo gubernamental del perfeccionamiento empresarial: un intento del régimen para lograr que las empresas estatales sean rentables.

La clausura del congreso de economistas oficiales, como era de esperar, contó con la presencia del mandatario cubano Fidel Castro y las optimistas afirmaciones de Carlos Lage -médico como Guevara- secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a cargo de la economía.

"La economía cubana ha reportado un crecimiento del 4,7 por ciento desde 1995" -puntualizó Lage. Vaticinó que este año el crecimiento será de un 5,6 por ciento a pesar del alza de los precios del petróleo y la baja en los del azúcar. También se refirió a lo que calificó como "discreta mejoría en el nivel de vida de la población de la Isla".

La tradicional condena del "bloqueo genocida" puso punto final a este nuevo congreso de los economistas y ahora también contadores oficialistas cubanos.

La otra cara de la moneda resultó el evento Economía 2000, "seminario sobre el presente y el futuro de la economía cubana visto desde la sociedad civil", organizado por la Cátedra de Estudios Sociales y Humanísticos Padre Félix Varela (CESHPFV), primera actividad de este tipo que organiza este centro de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) y que al mismo tiempo sesionó en su sede de Marianao, en la capital cubana, y en la Universidad Internacional de la Florida, esta última a cargo del MROM en la diáspora.

La inauguración de esta actividad de la emergente sociedad civil cubana estuvo a cargo del licenciado Dimas Castellanos Martí, miembro de la junta de directores del CESHPFV y uno de los principales organizadores de este seminario en donde se discutieron nueve ponencias.

Una de los más debatidos trabajos resultó el presentado por el economista y periodista independiente Manuel David Orrio, titulado: "Cuba, modelo agotado y manipulaciones estadísticas", en que el autor parte de una encuesta sobre la situación cubana realizada a 200 personas en cinco municipios capitalinos en el verano de 1999 por la Cooperativa de Periodistas Independientes. Y donde la visión pesimista de los encuestados contrasta con el optimismo que expresa el gobierno sobre la gestión económica y cierta tendencia a la recuperación.

Con habilidad de detective, Orrio reconstruye diversas series estadísticas partiendo de la escasa información que brinda la prensa y de las declaraciones de personeros del régimen, también utiliza cifras de organismos internacionales como la CEPAL.

Demuestra cómo estas estadísticas no reflejan un crecimiento económico, lo que explica el escepticismo en la población encuestada con respecto a la anunciada recuperación económica. "¿Cómo puede haber crecimiento económico -se pregunta Orrio- si dos variables fundamentales, como el comercio exterior y el empleo, no han crecido?"

Para responder a estas interrogantes se comparan las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) obtenidas de declaraciones oficiales y otras fuentes del gobierno observando cómo en las mismas se manifiestan las tendencias de un modelo económico al que Orrio califica de agotado. Al final denuncia las manipulaciones estadísticas del régimen.

Similar participación entusiasta provocaron las ponencias "Situación de la clase cubana y su perspectiva", del licenciado Oscar Espinosa Chepe, economista independiente y periodista, que no pudo estar presente por convalecer de una reciente intervención quirúrgica, y el trabajo del licenciado Nardo Ramos Lazurique, del Instituto Cubano de Economistas Independientes, titulado: "Crecimiento de la economía cubana a partir de 1994".

Los aspectos conceptuales de la economía fueron abordados en la ponencia "La propiedad. Su importancia social", presentada por el licenciado en ciencias políticas y miembro del Centro de Estudios del Socialismo Democrático Diego Vicente Tejera, Dimas Castellano.

Cinco economistas del exilio participaron en este seminario. Los trabajos presentados y debatidos fueron "Democracia económica", de Salvador E. Subirat, integrante de la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba; "Lecciones de la emergencia: la transición de la economía centralmente dirigida a la economía de mercado", de Humberto Estévez; "La importancia de los aspectos institucionales y de economía política en la transición del socialismo a una economía de mercado: algunas experiencias de los antiguos países socialistas de Europa y de la URSS para Cuba", del economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Rolando Castañeda; "Intríngulis de una transformación económica en Cuba", de Gerardo E. Martínez Solana, secretario de proyectos alternativos del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, asesor financiero y ex funcionario de la ONU, y "Economía cubana y economía mundial: globalización e integración", del profesor de la Universidad José María Vargas, de Venezuela, Ricardo Sarabaza García.

Las conclusiones del seminario estuvieron a cargo de Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática y moderador en funciones de la MROM, que destacó la importancia que tiene el diálogo entre la sociedad civil y la población.

En este evento participaron medio centenar de personas, mayoritariamente miembros de la disidencia organizada, aunque no faltaron ciudadanos sin militancia en grupos opositores que observaban discretamente el desarrollo de los debates. En un momento de descanso le pregunté a uno de ellos sus impresiones sobre lo que allí acontecía. Me contestó sonriendo y mirando con cierta desconfianza a su alrededor: "Es como recibir, en pleno rostro, el aire fresco de la mañana".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887