CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de febrero, 2001


Mal estado de las aceras es causa principal de traumas ortopédicos en La Habana

LA HABANA, 26 de febrero (Luis Viño Zimerman) - El mal estado de las aceras de las calles de Ciudad de La Habana es una causa de accidentes que afecta de manera principal a las personas de avanzada edad.

Según algunos especialistas de ortopedia consultados al respecto, ocho de cada diez casos de fractura de cadera corresponden a individuos de ambos sexos mayores de 55 años de edad que se caen en la vía pública debido al mal estado de las aceras.

En casi todas las avenidas y calles de la capital de Cuba hay tramos donde las aceras presentan desniveles o huecos. También es frecuente que le falten las tapas a los registros de la red de alcantarillas, gas, agua y otras.

Las fracturas de los huesos de los miembros superiores, así como de las piernas ocupan el segundo lugar en los casos de personas que se accidentan en la vía pública.

El horario de mayor incidencia en este tipo de accidente es el de la noche. El pésimo alumbrado de la ciudad es un elemento fundamental en este fenómeno.

Andrea Baró Espinosa, vecina de la barriada de Luyanó, caminaba por la calle Luco en horas de la noche. Al ver las luces de un auto que se acercaba trató de subirse en una de las aceras, la mujer apoyó uno de sus pies en una grieta y cayó estrepitosamente. Resultado: Baró Espinosa se fracturó la cadera derecha.

Algunos trabajadores de las empresas del Gas y de Acueducto y Alcantarillas de La Habana encargados de realizar reparaciones revelaron que se les ordena picar las calles y aceras, pero que no les entregan materiales para posteriormente cerrar los huecos.

María Agüero Rojas, de 66 años y residente en Marianao, declaró: "Iba para la casa de mi hermano en Neptuno y Escobar cuando metí el pie en una zanja, que al parecer abrieron para reparar alguna tubería, y se me viró. El médico me dijo que tengo una fractura en el maleolo de la tibia".

Rosendo Segura Ponce, de 58 años y vecino de 10 de Octubre, iba por la acera de la calle Cocos cerca de Santa Emilia tropezó, rodó por el suelo y se partió los huesos del brazo derecho. En esa zona las aceras están en pésimo estado.

Algunos accidentados en las calles de Ciudad de La Habana se han quejado a diferentes instancias del gobierno, pero el problema sigue sin solución.

En Cuba no existe un mecanismo por el cual los perjudicados puedan demandar a los responsables del mal estado de las aceras y de las lesiones ocasionadas por ese concepto. Por tanto, los damnificados ni siquiera pueden aspirar a que se les indemnice.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887