CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2001


Isabel del Pino emplaza al programa de televisión Mesa Redonda

LA HABANA, 23 de febrero (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad) - Hace poco en el programa Mesa Redonda se dio a conocer una lista de personas a quienes los conductores de dicho segmento televisivo calificaron como cabecillas contrarrevolucionarios y asalariados de la Sección de Intereses Norteamericana en Cuba.

Entre los nombres mencionados se halla el de la señora Isabel del Pino Sotolongo, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey.

La señora del Pino entregó a Cuba-Verdad una carta para que se publicara en CubaNet, porque en los medios de prensa nacionales es imposible defenderse de tales ataques, ya que todos son controlados por el partido comunista.

El escrito de Isabel del Pino comienza de la siguiente manera: "El pasado 15 de enero asistimos a un almuerzo con la jefa de la Sección de Intereses con motivo del aniversario 72 del natalicio de Martin Luther King Jr. (...) por este motivo se ha relacionado a nuestra asociación como un grupúsculo contrarrevolucionario (...) consideramos oportuno dar respuesta pública a esas manifestaciones".

Del Pino rebate las afirmaciones de los conductores de Mesa Redonda: "Somos una asociación de laicos independientes que desde la fundación de nuestra asociación hemos solicitado la legalización de la misma a las autoridades como una ONG que no aspira al poder en Cuba, derecho establecido en la Constitución y en la Ley 54 de Asociaciones del Ministerio de Justicia, órgano que no se ha pronunciado al respecto".

La presidenta de Seguidores de Cristo Rey explicó a esta reportera que entre las principales labores de la organización que representa está la de prestarle servicios humanitarios a los niños, adolescentes, jóvenes, enfermos, presos, ancianos, marginados y a toda persona necesitada.

"No recibimos ayuda humanitaria de organizaciones en la diáspora -subraya la señora del Pino- eso lo saben bien las autoridades que controlan todo, incluso la vida privada de nuestros asociados".

Regularmente el Departamento de la Seguridad del Estado chequea las llamadas telefónicas y la correspondencia de los disidentes, así como las visitas que ellos hacen a las sedes diplomáticas acreditadas en Cuba o las entrevistas que puedan tener con extranjeros de visita en el país.

Sin embargo, la señora del Pino revela que los Seguidores de Cristo Rey han tenido apoyo proveniente de América y de Europa. "Sí, hemos recibido ayuda humanitaria de ONGs homólogas, pero ésta no consiste en dinero" -precisó.

El gobierno de Cuba, en su afán de desmoralizar a sus adversarios ideológicos, ha tejido la fantasía de un complot, de una campaña para exterminarlo financiada desde el extranjero. Pero, paralelamente a ello, echa de sus empleos a los disidentes e incluso a sus familiares, y recibe donativos de diferentes partes del mundo, hasta de Estados Unidos.

"No aceptamos condiciones de ninguna índole (en cuanto a las ayudas) para entregar las mismas a los beneficiarios. Somos una asociación de carácter humanitario religioso, con un serio trabajo de base en la sociedad. Para los cristianos los valores evangélicos son permanentes e irrenunciables" -aclaró la señora del Pino.

Y después enfatizó: "Estamos dispuestos a cualquier sacrificio por la justicia, el respeto a la libertad y a la dignidad del hombre, por lo que resultan ultrajantes tales expresiones (se refiere a los epítetos de los del programa Mesa Redonda)".

Isabel del Pino analiza cómo en la sociedad cubana el sistema político imperante ha creado enormes diferencias. "Con la dolarización se hace más pobre a los pobres" -opinó.

Después, ella expone algunas de las labores que realizan los Seguidores de Cristo Rey: "Nuestro trabajo ha sido de reintegración a la sociedad de las llamadas jineteras (prostitutas que ofrecen sus servicios a los extranjeros), con los ancianos que sufren la soledad y deambulan por las calles porque no existen capacidades en los asilos, nos preocupa la discriminación de la mujer, los vicios que padece un número significativo de nuestros jóvenes".

"Condenamos el uso desmedido de la autoridad por algunos agentes policiales contra los ciudadanos, en especial los jóvenes, a los que humillan en la vía pública. Esto promueve en ellos el rechazo y violencia, con la consabida falta de respeto a las autoridades" -denuncia la señora del Pino.

La presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey rechaza totalmente las acusaciones lanzadas contra los miembros de la sociedad civil cubana.

"Invitamos a los integrantes de las Mesas Redondas a reflexionar en estos temas, que también deberían ser de su interés" -desafió Isabel del Pino.

La veterana disidente concluyó: "A la luz de la verdad, como nos enseñó nuestro Señor Jesucristo: La valentía no es del roble majestuoso que ve ir y venir la tormenta; es del frágil botón que se abre en la nieve".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887