CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2001


Nuevo modelo de castigo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero - Un nuevo modelo de castigo político ha creado el gobierno de Cuba contra la prensa independiente y la oposición interna cubanas.

Desde mediados del año pasado vienen sucediéndose casos que así lo demuestran.

Negarle o retenerle "la tarjeta blanca" (Permiso de Salida del País) a aquellos opositores o periodistas independientes que han obtenido visa para emigrar a Estados Unidos bajo el Plan de Refugiados, es la nueva modalidad del Ministerio del Interior Cubano para "condenar" a quienes no han cedido bajo sus presiones.

Según datos preliminares, en estos momentos se encuentran retenidos en el país más de una decena de opositores y periodistas independientes, junto a sus familiares -se conoce que el Plan de Refugiados exige la aprobación del solicitante para que el resto de la familia pueda viajar- porque las Direcciones de Inmigración y Extranjería de los diferentes municipios no les ha concedido el permiso de salida. En algunos casos aprueban al resto de la familia menos al solicitante principal que exige el Plan de Refugiados.

Como única respuesta a los reclamos de los interesados las Direcciones de Inmigración y Extranjería se limitan a responder que "el caso no ha sido aprobado" y ahí concluyen las gestiones posibles por parte del solicitante.

El tiempo requerido, según las propias autoridades de Inmigración y Extranjería, a los posibles viajeros cuando presentan su solicitud de permiso de salida ante ellos, no excede de los 15 a 30 días.

Sin embargo, la decena de periodistas independientes y opositores llevan retenidos entre 4 y 8 meses, según los casos particulares.

La medida del Ministerio del Interior Cubano comenzó, hace algunos años, por negarles el permiso de salida a aquellos que, invitados por algún familiar o institución radicados en el extranjero, pretendían viajar temporalmente.

En la actualidad la medida se ha extendido también a quienes solicitan su permiso de salida definitiva del país.

Los afectados por tal arbitrariedad migratoria no saben a quién ni a dónde dirigir sus reclamaciones legales para que se solucionen sus intereses, a la vez que se sienten indefensos ante tamaña violación de sus derechos individuales de elegir dónde desean vivir, defender su familia y educar a sus hijos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887