CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2001


Ahorrando Rayos X

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero - Parece increíble que en un hospital especializado en ortopedia y traumatología como es el habanero Fructuoso Rodríguez, uno de los más importantes de esa especialidad en la capital, una aparente política de ahorros en materia de exámenes de Rayos X traiga como consecuencia errores de diagnóstico.

Aún cuando se trate de una lesión leve, un trauma de cualquier género en las extremidades inferiores, puede significar la existencia de una fisura o fractura, razón por la cual el examen de Rayos X siempre ha sido recomendable, más allá del buen ojo clínico de los médicos. En mi experiencia como persona discapacitada, la cual incluye un buen número de caídas y lesiones, así como la atención de excelentes ortopédicos, a lo largo de años siempre escuché de parte de ellos frase como ésta:

"Parece que tienes una fisura en el primer dedo del pie derecho. Pero vamos a comprobar con los Rayos X".

Pero en el hospital Fructuoso Rodríguez, nada menos que en la atención de su cuerpo de guardia, parece que los médicos han decidido no hacer uso de tan preciso recurso. Dos veces acudió allí mi esposa, dos veces la atendieron sin comprobar con los Rayos X, y las dos veces se hizo un diagnóstico erróneo, debidamente certificado por los doctores. Por lo menos en una de ellas se sugirió "ir al seguro". Pero, parece, hay orden de ahorrar en el área de Rayos X.

La razón de ser de los médicos es curar, y el deseo de todo paciente ser aliviado. De modo que, ante tanto ahorro, mi esposa acudió a otro hospital, pagó con un par de paquetes de cigarrillos un examen de Rayos X, y la verdad salió a flote, con esa característica paz interior de la verdad. Fue así como se supo de los dos errores de diagnóstico del Fructuoso Rodríguez, enmendados por el médico que fue objeto de la atención. Y, a Dios gracias, la lesión es leve, aunque nadie sabe cuánto costará el ahorro a la empresa donde mi esposa trabaja, sin los servicios de ella desde hace tres semanas, y sin su presencia también para las próximas tres.

De todos modos, no hay por qué inquietarse. Cuba seguirá proclamada como "potencia médica", aún cuando los médicos cometan errores garrafales. Por ahorrar, según parece.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887