CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2001


En Pinar del Río hay niños sin techo

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero - La pobreza de Norma Andares Cala y su familia queda certificada con sólo mirar los pocos y deteriorados muebles que poseen y los que hace tiempo permanecen a la intemperie cerca de la calle 4ta entre C y D del reparto Celso Maragoto, en la Ciudad de Pinar del Río.

Junto a la señora Andares Cala permanecen sus descendientes. Todas son mujeres y todas ellas fueron víctimas del proceder inescrupuloso del ex esposo de Andares Cala, que indujo a su ex compañera (aprovechándose que padece de problemas mentales) a que vendiera el inmueble.

Desde hace meses esta familia de mujeres, cuyas edades oscilan entre 43 años y 8 meses, deambulan sin techo por esta ciudad. Ninguna entidad del Estado ha tomado cartas en el asunto, aunque es de público conocimiento.

La pésima vida de estas personas las motivó a penetrar de manera ilegal en una vivienda que permanecía cerrada luego que el Estado se la confiscara a una familia que decidió emigrar del país.

Hasta el 31 de enero Andares Cala y su descendencia permaneció en dicho lugar. Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) las sacó de la vivienda. Los funcionarios usaron presiones y promesas para que las mujeres y niñas abandonaran el sitio.

La PNR nunca investigó por qué esta familia, que antes tenía vivienda, ahora anda vagando por las calles de Pinar del Río.

El inmueble donde se guareció Andares Cala y su familia, y del cual la sacó la PNR, fue asignado por los funcionarios a un exitoso jugador de béisbol de la localidad.

Según fuentes fidedignas el pelotero ya tiene otra residencia en la Ciudad de Pinar del Río.

La señora Andares Cala y su descendencia vuelven a vivir a la intemperie. Dos menores de edad de esta familia presentan un estado gripal y diarreas continuas, en un país donde los portavoces del gobierno proclaman repetidamente que no hay un solo niño sin techo en el país.

Sin embargo, las promesas no le han faltado a esta desgraciada familia de Pinar del Río. Funcionarios locales incluso le han expresado su deseo de que se "alojen" en una edificación que cuenta de cuatro paredes para evitar la escena de cinco mujeres y niñas viviendo bajo sol y estrellas.

Una interrogante comienza a ganar terreno en la opinión pública de esta región: ¿Cómo es posible que las autoridades locales se hayan pasado el año 2000 decomisando viviendas que se vendieron ilegalmente y, sin embargo, no hayan actuado en el mismo sentido en el caso de Andares Cala y su familia?

"¿Será que hay algo oculto en todo este asunto que a los dirigentes locales no les conviene que salga a la luz?", cuestionó un anciano que no quiso ser identificado.

Incluso hay opiniones de que las autoridades sólo actúan cuando se trata de inmuebles de cierta categoría y no cuando son la residencia de cubanos de a pie.

Entretanto, al menos en Pinar del Río, las afirmaciones de los portavoces gubernamentales quedan desmentidas con el caso de la familia de Norma Andares Cala. Aquí sí hay niños sin techo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887