CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2001


La solución de la vivienda: una promesa en la que muy pocos confían

José Antonio Díaz, APLO

SANTIAGO DE CUBA, febrero - Las autoridades de la provincia Santiago de Cuba anunciaron que intensificarán la lucha contra las ilegalidades en el sector de las viviendas.

En dicha ofensiva tomarán parte el Instituto Nacional de la Vivienda, los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones gubernamentales.

De acuerdo a datos publicados en el periódico Sierra Maestra, el pasado año fueron detectadas 723 ilegalidades, de las cuales 310 se solucionaron con desalojos de personas y confiscación de inmuebles, y 413 están a punto de correr la misma suerte.

El Sierra Maestra es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en esta localidad.

En cualquier ciudad del país el fondo habitacional es inferior a las necesidades reales. Para muchas personas es desesperante la escasez de viviendas y las que el Estado construye anualmente son insuficientes para salir de la crisis creciente.

Por otro lado, el asunto se agrava con las limitaciones para fabricar casas por cuenta propia, y cuando se autoriza ni siquiera venden los materiales para ejecutar la obra. Sólo se permite la adquisición de materiales de construcción si se pagan en dólares, pero a los trabajadores se les paga en pesos.

Las familias se ven obligadas a comprar viviendas de manera ilegal y a precios altísimos. Además, con estas compra-ventas no sólo se corre el riesgo de perder el dinero, sino también el inmueble adquirido, ya que el Estado decomisa los mismos y los entrega generalmente a sus funcionarios.

Conseguir un techo hoy en día es casi un sueño inalcanzable. La mayoría de las familias cubanas viven hacinadas en una misma casa. Varias generaciones permanecen bajo un mismo techo sin ninguna privacidad.

Esta situación genera violencia y perturba la debida armonía y unidad de las familias.

Incluso hay núcleos familiares que residen en las llamadas ciudadelas, que no son otra cosa que un conjunto de pequeños cuartuchos cuyos habitantes tienen que usar un baño colectivo y carente de las normas higiénico-sanitarias que protejan la salud humana.

Otras familias arman chozas en las afueras de las ciudades. Para ello se valen de cualquier material de desecho. En este caso carecen de status legal, por lo que las precarias construcciones pueden ser demolidas por la policía en cualquier momento por orden de la Dirección de la Vivienda de la localidad.

El mito de que la Revolución proveerá a todo ciudadano de una vivienda decorosa es cada día menos creíble, es una promesa en la que muy pocos confían.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887