CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2001


Cubanos sin esperanzas de vivir confortablemente bajo un techo

SANTIAGO DE CUBA, 18 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO) - El mal estado en que se encuentran muchas edificaciones de Sagua de Tánamo, poblado de la provincia Holguín, afecta a los residentes de esa región del país.

La Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) recorrió esa región de Holguín y pudo entrevistarse con algunos afectados.

Leonor Tamayo reside en José A. Saco #70, vive con su hija de 9 años que perdió un ojo en un accidente. Cuando llueve ella y la niña tienen que cobijarse y cocinar en la casa de algún vecino que se lo permita, pues el agua penetra a chorros por el techo. Seguridad Social no ha hecho nada por ayudar a esta familia.

En iguales condiciones sobreviven Nancy y su hija de 14 años en Felipe Romero y Subida del Anón. La mujer es trabajadora de Salud Pública y en la temporada de lluvias no puede ni dormir (tampoco la menor) ya que todo el tiempo tiene que estar colocando pedazos de nylon y vasijas sobre los muebles para que las goteras no inunden el lugar o estropeen sus pocas propiedades.

Por su parte, Idalmis Naranjo no tuvo otra opción que cubrir el techo de su vivienda con yaguas de palmas. Ella recurrió a todas las entidades del Estado, pero ninguna le solucionó absolutamente nada. La mujer y su hijo de 3 años viven en José A. Saco #60.

Un caso conocido por casi todos los pobladores de Sagua de Tánamo es el de Nelsa. Ella reside en Anón #3 y su hijo menor murió en el Servicio Militar Obligatorio. Una comisión de las fuerzas armadas la visitó y, al ver en las condiciones en que vive, le prometió resolverle una vivienda.

Sin embargo, han pasado ya cuatro años y Nelsa habita aún entre paredes y un techo llenos de huecos por doquier. La mujer ha escrito a las fuerzas armadas en varias oportunidades, pero nunca más se han puesto en contacto con ella.

A Eneris San Miguel, que moraba en Bazán #4, le dijeron que saliera un tiempo de dicha vivienda porque se la iban a reconstruir. Hace más de un año de esa promesa. En la actualidad él, su mujer e hijo rondan de lugar en lugar pidiéndole a sus amistades que le permitan estar unos días. La respuesta de las autoridades ahora es que "no hay solución a su problema".

Numerosas familias viven hace siete años en albergues colectivos, sin privacidad. Fueron llevados a esos albergues después de la crecida del río Sagua en 1993, que arrasó con decenas de casas, y mató varias personas incluso algunos niños.

Ninguno de estos albergados tiene ya esperanzas de vivir decorosamente en una vivienda. Quizás se encuentran en ese estado de escepticismo al ver cómo se siguen construyendo hoteles para el turismo extranjero mientras su situación permanece igual o peor después de tantos años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887