CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2001


La corrupción avanza en el ramo de la gastronomía telefónicas

LA HABANA, 13 de febrero (María de los Angeles González Amaro, UPECI) - La dirección de la Empresa Municipal de Gastronomía de Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, utiliza diferentes medios para alterar los precios de los alimentos y desviarlos hacia el mercado ilegal.

Fuentes vinculadas a dicha empresa revelaron que los alimentos no son entregados a los establecimientos encargados de procesarlos, pero en los controles económicos sí aparece como si se hubiera hecho la entrega de los mismos.

El asunto es que los productos se desvían hacia el mercado negro, donde se venden a un mayor precio que el establecido, luego se deposita el dinero en las unidades que supuestamente los recibieron y vendieron, y la diferencia es ganancia para los funcionarios a cargo de estas transacciones fraudulentas.

Sonia García, ex-administradora de La Dichosa (un comercio ubicado en la calzada de Bejucal, en el barrio Los Castellanos, del municipio Arroyo Naranjo) explica que se retiró por miedo a las presiones que recibía de la dirección de la Empresa de Gastronomía.

"En un inicio se ocultaban unos cuantos productos, después el número fue creciendo y no tenía que vender en la unidad mientras que las recepciones de mercancías aumentaban", recuerda la fuente.

García precisa que los productos cárnicos, el arroz y el pescado son los alimentos más codiciados por los funcionarios de Gastronomía para comercializarlos ilegalmente a fin de obtener ganancias.

Además, la UPECI pudo comprobar que la generalidad de los administradores de las unidades vinculadas al sector de la Gastronomía introducen en dichos establecimientos para la venta productos elaborados por particulares, tales como cigarrillos, bebidas y dulces, entre otros.

Por su parte, los inspectores se hacen los de la vista gorda con este fenómeno porque son silenciados a base de sobornos.

El desvío de mercancías es lo que posibilita, por ejemplo, que en el mercado agropecuario, donde se supone que se venda arroz de producción nacional, se pueda adquirir arroz importado, que es de mejor calidad.

De igual manera, los vendedores de pizzas particulares usan la harina de trigo que se desvía de las panaderías, lo que explica por qué el pan de la cuota casi nunca llega a los 80 gramos establecidos.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio Interior celebró recientemente un evento donde se elogió la labor de los gastronómicos, lo que hace presumir que la corrupción se extiende a las más altas esferas de ese ramo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887