CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2001


Socialismo dolarizado

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero - La Dichosa es un bar ubicado en la esquina de Obispo y Compostela, calles de la Habana Vieja. Allí, en la más antigua zona de la capital de Cuba, proliferan los bares, restaurantes y todo tipo de comercios. Unos, los menos, son nuevos. El resto, muy viejos, pero recién remozados. La mayoría de ellos venden sus mercancías o productos en dólares... en dólares norteamericanos.

Uno de esos antiguos establecimientos que ahora remozan para los turistas extranjeros es La Dichosa.

Hace algún tiempo, la dicha no parecía favorecer a La Dichosa. Allí se vendían paquetes de cigarrillos y cajitas de fósforos de fabricación nacional, y se condenaba a los clientes a sed perpetua mediante un letrero cuyo texto expresaba: "No hay agua".

Sin embargo, hoy La Dichosa recobra el sentido de su nombre gracias a los dólares norteamericanos. Mesas de cuatro sillas, plantas ornamentales y una lámpara de ocho bombillas que cuelga del techo le imprimen al lugar una presencia impresionante.

En La Dichosa se escuchan voces y risas que indican que sus autores la pasan muy bien. En verdad ha sido transformada en un sitio agradable donde se ofertan tragos preparados, variadas bebidas y entremeses, así como algunos platos fuertes. Funciona las 24 horas de cada día, pues el dólar es la llave que abre todas las puertas en este país socialista.

Pero un aspecto llama la atención. Por el equipo de audio de La Dichosa se escucha frecuentemente "Mi tierra", una canción de nuestra compatriota Gloria Estefan, prohibidas ambas en los medios radiales y televisivos cubanos.

La canción de marras, que refleja en su letra el amor y la nostalgia del exiliado cubano por su patria, sólo puede oírse en comercios como La Dichosa donde no sólo se le trata de sacar al extranjero hasta el último dólar, sino que también son antros de la inmoralidad: por un lado se le prohíbe a los nacionales escuchar el arte de la Estefan y por el otro los dólares consiguen la licencia estatal para que suene "Mi tierra".

Los que frecuentan La Dichosa son extranjeros que se hacen acompañar de cubanos. Estos también tratan de sacarle a los visitantes un puñado de dólares, a como dé lugar.

Hace algunos años, una consigna recorrió de punta a cabo el territorio nacional. "Ahora sí vamos a construir el socialismo", afirmaba la cláusula.

Y parece que está dando ya sus frutos. En la Habana Vieja, en el Vedado, en las playas del Este y en múltiples regiones del país ya llegó el prometido bienestar del socialismo. ¡Ah, pero sólo con dólares!

¡Con los dólares todo, con pesos nada!

El hombre nuevo, ese ser que el Estado moldearía, terminó siendo una sombra que va tras los extranjeros vendiéndole cualquier cosa, hasta su cuerpo, a cambio de unos dólares norteamericanos.

Así llegamos los cubanos a una nueva etapa en el camino hacia el comunismo. Todo lo necesario para vivir se vende en dólares y a los proletarios le pagan en pesos.

"El peso cubano no es dinero en Cuba", se escucha frecuentemente.

El socialismo dolarizado agarró muy bien a la sociedad cubana, y amenaza con prolongarse en este milenio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887