CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de febrero, 2001


La ilegalidad del pregón

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, febrero - Cuando Diego Velázquez fundó la villa de Santiago el 25 de julio de 1515 la encomendó a la protección del apóstol Santiago el Mayor, patrono de España, santo al que el fundador profesaba una especialísima devoción. Pero, como los aborígenes llamaban a esa región Cuba, la villa fue llamada Santiago de Cuba.

Surgió posteriormente la Ciudad de Santiago de Cuba que con el paso del tiempo se pobló de manera ascendente. Su comunidad no sólo creció, sino que se mezcló: indios, españoles, africanos, haitianos, chinos; surgieron los llamados criollos. Un medio por el cual muchos de aquellos cubanos lograban sustentarse fue el comercio. Junto con las ventas de productos aparecieron los pregones.

Los buscavidas de antaño popularizaron el pregón de tal manera que hasta composiciones musicales se les ha dedicado.

Sin embargo, después de 1959 el pregón fue perdiendo vigencia principalmente porque el comercio terminó siendo una exclusividad del Estado y éste no recorre las calles para vender sus productos, sino que los asigna racionadamente por la libreta de racionamiento.

Ahora, a 485 años de haberse fundado la villa de Santiago de Cuba el pregón reaparece en circunstancias adversas para él, pero de manera indetenible. Ningún régimen político puede anular las costumbres o las tradiciones de un pueblo. Cientos de vendedores recorren esta ciudad en horas de la noche y nos deleitan con hermosos pregones.

La mayoría de ellos no tienen la licencia de vendedores o no la quieren, porque evaden los impuestos de un Estado que nada les proporciona a cambio. Pregonan, venden y al mismo tiempo burlan a la Policía y a los inspectores estatales que continuamente los acosan.

Cuando empieza a caer la tarde, comienza en Santiago de Cuba un concierto de melodiosos pregones que invitan a comprar un buen cucurucho de maní, caramelos elaborados de manera artesanal, frutas de las que no se ven en los mercados agropecuarios y cuanto producto es incapaz de producir la planificada economía socialista.

La dura realidad que enfrenta el cubano de hoy no impidió que se reabriera paso el pregón por tantos años silenciado. No obstante, es un pregón ilegal, disidente, porque se opone a una manera de comercializar que ha demostrado su ineficiencia en todos estos años.

"Antes de salir a pregonar para vender mis productos, elevo una plegaria a Santiago Apóstol para que me proteja de caer en manos de los policías o de los inspectores", revela un vendedor nocturno, que no se identificó por obvias razones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887