CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2001


Peligro para la vida

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero - La vida, ya se sabe, es peligrosa. Pero si se vive pensando únicamente en el peligro no se vive, además de que no se merece. Merecer la vida es afrontar los peligros que conlleva. Un niño sube a los árboles sabiendo que puede caerse, un soldado va a la guerra sabiendo que puede morir, pero no dejan de hacerlo. El miedo inmoviliza. La vida es movimiento. Para vivir hay que sobreponerse al miedo. Ser valiente es precisamente eso, vencer el miedo que todos sentimos frente a la posibilidad del fracaso, y subir al árbol el niño, ir a la guerra si se hace menester, intentar el salto que exige cada momento. Quien permita que el miedo lo detenga no vive.

En Cuba no se vive. No porque la gente tenga miedo sino porque no pueden moverse. La sociedad cubana está estructurada de tal modo que la inmovilidad es su sello más sobresaliente. Toda la actividad está regida por fuerzas superiores que impiden disfrutar el riesgo. Todo está estatuido, sancionado, encarrilado. El empresario no tiene capital propio que ampliar o perder, el político no tiene ideas propias que debatir. Se saben de antemano todos los resultados. El individuo es sólo un actor disfrazado de gerente o periodista, militar o maestro que mientras mantenga la compostura que le exigen las fuerzas superiores puede estar desempeñando su papel en la comedia.

Así la vida en Cuba se torna una sosa fiesta de disfraces donde todos arriesgan solamente la posibilidad de mantenerse en el escenario. Y permanecer sobre las tablas resulta muy fácil, sólo hay que aceptar el guión parlamento por parlamento, ademán por ademán; no proponer cambios en los protagónicos aunque varíe la escenografía y, aunque se esté fuera del teatro, aplaudir con frenesí al primer actor.

La vida en Cuba no tiene sobresaltos. Todo se disuelve entre Marchas del Pueblo Combatiente y picadillo de soya. No hay de qué asustarse. Las manifestaciones públicas y el condumio están garantizados. La vida no corre más peligros que la de no ser vida. Por eso he pensado muchas veces que cualquier ciudadano cubano podría presentar su petición de refugio político en las sedes diplomáticas radicadas en el país. No sería necesario probar que la policía política lo persigue o impide su actividad opositora, que los centros laborales no le otorgan empleo, que los medios de prensa oficiales tratan de desacreditarlo, que se legislan decretos para encarcelarlo. Sólo sería necesario responder, frente a la pregunta del funcionario encargado cuando le dijera: "¿Por qué cree que su vida corre peligro?": "Porque la vida es peligrosa y aquí no se corre el peligro que supone vivir. Para que exista vida deben existir riesgos y, según afirman las fuentes oficiales, en Cuba nadie corre peligro para su vida. Todo está bajo control, nadie vive".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887