CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2001


Con techo de vidrio

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero - El III Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y Problemas del Desarrollo se efectuó en La Habana entre el 29 de enero y el 2 de febrero. Los trabajos se realizaron en cuatro comisiones dedicadas, respectivamente, a la Situación Monetaria y Financiera; Comercio, Cooperación e Integración Económica; Innovación, Competitividad y Desarrollo Sostenible, y Rescate del Desarrollo Económico-Social.

Como en los encuentros precedentes, los debates tuvieron como objetivo la problemática económica mundial, con hincapié en Latinoamérica. Se utilizó el habitual tono hipercrítico, mientras la desesperada situación de la economía cubana fue ignorada, pues en las exposiciones de los funcionarios sólo se resaltan los logros sociales alcanzados, sin reconocer que al perderse las subvenciones del bloque soviético éstos se desvanecen a ojos vista.

El panorama actual en la mayoría de los países latinoamericanos sin lugar a dudas es complicado y deja mucho que desear. Las políticas neoliberales que lograron en muchos casos contener la inflación, establecer el equilibrio macroeconómico y propiciar un modesto crecimiento, lo hicieron con inadmisibles costos sociales.

Al mismo tiempo, resultan preocupantes las tendencias ya actuantes en algunas naciones hacia la dolarización unilateral que, sin acuerdo previo, depositan la política monetaria en manos de Estados Unidos, el cual lógicamente en esta materia seleccionará sus opciones en función de sus necesidades e intereses.

En modo alguno se trata de negar la conveniencia de la integración y la futura existencia de una moneda común desde Canadá hasta la Patagonia, establecida consensuadamente, sino de alertar contra decisiones que despojan a los países de un mecanismo vital para la promoción del desarrollo.

Sin embargo, es ridículo que en un escenario como La Habana, donde muchos de los males económicos y sociales latinoamericanos corregidos y aumentados están presentes, se lleve a cabo un cónclave auspiciado por un régimen que los ha provocado con sus nefastas políticas y tozudamente se niega a ponerles término, erigiéndose ahora en un gran inquisidor para juzgar lo que él mismo ha promovido durante años.

El modelo de totalitarismo burocrático imperante en Cuba, con su absoluta centralización, ha llevado a la inmensa mayoría de la población a la pobreza. Baste señalar que el salario promedio mensual fue de 249 pesos en el 2000, equivalente a 11.32 dólares, según el cambio oficial.

Consciente de esa cifra, a partir del 2000, el gobierno creó un nuevo indicador al que ha llamado Ingreso Medio Mensual (IMM), donde incluye además del salario otros pagos en moneda nacional y en divisas, así como entregas en especie a algunos sectores de la masa trabajadora. En el caso de las divisas, las pequeñas retribuciones alcanzaron a un millón 158 mil trabajadores, el 27,0 por ciento del total de los ocupados. De todos modos, este IMM fue como promedio de 359 pesos, o sea, sólo 16.32 dólares.

Si ésta es la situación de los trabajadores, podrá imaginarse el penoso estado de los desocupados, que representan el 5,5 por ciento de la población económicamente activa, según fuentes oficiales, o la de los jubilados, quienes perciben ingresos promedios de alrededor de 100 pesos mensuales (4,54 dólares).

A lo anterior habría que agregar el creciente proceso de dolarización que desde hace años se desarrolla en un país donde la mayoría de la población no tiene acceso, pues hasta el reducido porcentaje de los trabajadores incluidos en los mecanismos de estimulación en moneda convertible únicamente reciben pequeños aportes, sujetos al cumplimiento de los planes y a una férrea disciplina.

En estas condiciones, fundamentalmente personas con familiares en el exterior que les envían divisas, así como algunos trabajadores vinculados a extranjeros, son quienes tienen garantizado el acceso a la codiciada moneda, creándose así enormes e injustas desigualdades sociales.

En cuanto a la integración, mueve a risa las lecciones que desde La Habana se le quiere dar a Latinoamérica. Cuba es precisamente el país de la región ausente de ese proceso. En realidad, el gobierno cubano le teme como a la misma globalización, pues ello significa abrirse a un mundo donde cada día con mayor fuerza avanzan la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Sorprende la superficialidad con que fue tratado el complejo tema de la deuda externa; máxime cuando el caso cubano es un ejemplo evidente de un país que derrochó colosales volúmenes de recursos financiados con créditos externos, ante todo a causa de su mala administración y del persistente mantenimiento de un sistema fracasado, lo cual desde el punto de vista moral deja pocos argumentos para negociar con los acreedores.

Resulta lamentable que algunas personalidades se dejaran embaucar y participaran en esta farsa celebrada en La Habana, cuyo objetivo era dar la falsa impresión en el exterior, con sus debates controlados, de que en Cuba se respetan las opiniones divergentes de las oficiales.

De todo lo anterior se desprende que el gobierno cubano sólo puede ofrecer la experiencia de sus errores para que otros no los repitan, pero bajo ninguna condición pueden presentarse como un modelo a seguir. Poco puede aportar quien tira piedras al vecino cuando su techo es de vidrio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887