CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de febrero, 2001


Maltratado el periodista Nogueras por tratar de entrevistar al ministro de Salud

CIENFUEGOS, 6 de febrero (Alina Gonzalo, Cuba-Verdad) - El periodista independiente Sunset Nogueras fue víctima de una especie de secuestro de corta duración el 1 de febrero último, cuando un grupo de oficiales de la policía política lo apresó y luego de infligirle varios maltratos lo abandonó a su suerte en un lugar remoto.

"Ese día el Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Dotres se personó en el hospital provincial de Cienfuegos para intervenir en una asamblea que tendría lugar allí. Un grupo de nueve médicos preocupados por la llamada Resolución Ministerial #54, por la cual impiden la salida legal del país a especialistas del ramo, esperaban al Ministro en las afueras del citado hospital para preguntarle al respecto. Yo, por mi parte, fui a cubrir ese evento y para ver si también podía formular algunas interrogantes al Dr. Dotres" -recuerda el periodista Nogueras, que también es médico.

La fuente explica que Dotres apareció sobre las 10 de la mañana, pero los médicos que lo esperaban no pudieron dirigirse a él porque fue directamente hacia el hospital sin detenerse.

"Yo aproveché la oportunidad, me trasladé hasta el hospital y traté de verlo allí para que me respondiera algunas preguntas. Me fue imposible porque la seguridad interna del hospital me detectó y me obligaron a salir del lugar. Una doctora llamada Emma Gil y varios integrantes de la Dirección del hospital me expresaron que yo era persona no grata. Pienso que sea por mi desacuerdo con la política gubernamental", manifestó Nogueras.

Sin embargo, el periodista se apostó en las afueras de la instalación médica con la esperanza de dirigirse al Ministro de Salud Pública cuando este saliera de aquel sitio. Fue entonces que, a las 11 y 30 de la mañana, apareció la policía política.

"Tres oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron donde yo permanecía: un capitán que dijo llamarse Erasmo Leonarte Pérez, y otro capitán y un primer teniente que no se identificaron. Me introdujeron en un automóvil y me sacaron de la provincia de Cienfuegos", narra Nogueras.

Durante la travesía el periodista fue objeto de amenazas, palabras obscenas y todo tipo de coacción. Los gendarmes también dijeron que tomarán represalias con la esposa de Nogueras, que la echarían de su empleo.

La esposa de Sunset Nogueras trabaja como bibliotecaria en un policlínico ubicado en la Ciudad de Cienfuegos. Los de la policía política le dijeron al reportero que su esposa le copiaba las notas informativas en la computadora del policlínico, pero el argumento es totalmente falso porque Sunset las escribe con bolígrafo en hojas blancas y se las lee por teléfono a CubaNet o a Radio Martí.

Refiriéndose nuevamente al acto de sacarlo de la ciudad, Nogueras reveló: "Me sacaron del carro en el kilómetro 262 de la Autopista Nacional (Carretera Central), a unos 8 kilómetros del municipio Santa Clara. Era en ese momento la una de la tarde. Desde aquel lugar remoto tuve que caminar 10 kilómetros hasta el municipio Ranchuelo y de allí me trasladé hasta mi casa, adonde llegué sobre las 8 de la noche".

Respecto a las noticias y las crónicas que Sunset Nogueras publica en medios de prensa radicados en el exterior del país, los oficiales de la policía política lo amenazaron con que le aplicarían la Ley 88, llamada popularmente "ley mordaza", y le advirtieron que dejara de insistir en ver al Ministro de Salud Pública. "Estás empecinado con esa idea" -le dijeron los gendarmes.

Pero no se trata de una obsesión del reportero, sino de un asunto sobre el cual él ha investigado por mucho tiempo.

Al respecto, Nogueras puntualizó: "El problema de la retención de los profesionales de la Salud que quieren emigrar legalmente es que la Resolución #54, por la que se impide a esas personas salir del país, no expresa en ninguna de sus partes que se pueda adoptar tal medida en su contra".

El reportero abunda sobre el tema: "La Resolución #54 fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba y solamente se refiere a que los profesionales y técnicos de Salud Pública que laboran en otras entidades que no se relacionen con ese ramo deben reincorporarse a sus plazas en instalaciones del Ministerio de Salud Pública, y quien contrate a este tipo de personal puede ser sancionado".

"De eso trata la Resolución Ministerial #54; sin embargo, el 31 de agosto del año pasado los periódicos Granma, Juventud Rebelde y en los programas televisivos llamados Mesas Redondas se trató el tema de la emigración de los médicos cubanos y se planteó que de acuerdo a esa Resolución ellos no podían salir del país" -agregó Nogueras.

El periodista, que ha indagado sobre el tema, concluye: "Eso es una gran mentira".

La Resolución Ministerial #54 era una de las preguntas que Nogueras le iba a lanzar públicamente al ministro de Salud Pública. Por eso los oficiales de la Seguridad del Estado apresaron al reportero y lo sacaron de la localidad.

Cuando Nogueras llegó a su vivienda en horas de la noche seguramente que el Ministro ya se encontraba en la capital de Cuba.

No obstante, el periodista independiente insiste en la falsedad de la llamada Resolución 54: "Esa es la única Resolución publicada oficialmente con ese número y por ende la única que puede existir. Se puede comprobar esta afirmación en la Gaceta Oficial #43 del 15 julio de 1999, en su página 709".

Indudablemente, hay una discordancia entre lo que plantea la Gaceta Oficial y lo expresado por periodistas y voceros gubernamentales en la prensa dependiente y en las Mesas Redondas televisadas.

Sunset Nogueras trató de hacer luz sobre el asunto preguntándole al ministro de Salud Pública, la persona más indicada para responder sobre el tema, pero la intervención de los oficiales de la Seguridad del Estado no lo permitió.

De momento, la interrogante está vigente. El asunto seguirá sin esclarecerse hasta que alguien logre la explicación del titular del ramo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887