CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2001


¡Está vivo!

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero - José Julián Martí Pérez cumplió 148 años este 28 de enero. Las felicitaciones y los homenajes fueron múltiples.

Martí cayó, mirando al Sol, cuando tenía 42 años. Pero, sin embargo, está vivo. Esto no es mera palabrería. Los cubanos acudimos a él cada vez que hay graves problemas morales y de otra índole en la nación, cada vez que hay dolor cívico. Martí es nuestro asidero.

"Yo tengo un espíritu inmortal, porque lo siento, porque lo creo, porque lo quiero", afirmó Martí en un debate sobre lo abstracto y lo material que sostuvo en México hace muchos años.

Allí habló de su inconformidad en la vida y de su necesidad de lograr algo mejor. Pero ese hombre que aseguró, con autoridad y convencimiento, que lo abstracto se demuestra con lo abstracto, se ocupó enormemente de las cosas concretas y atisbó, quizás como nadie, dentro de la sociedad cubana y también, lógicamente, dentro del alma de su pueblo.

Dios, al parecer, le dio la facultad divina de servir, y ahí debe estar el secreto de su "espíritu inmortal". Su fuerza moral crece a diario y cada día está más firme en su pedestal de honestidad ciudadana.

Por eso, a veces resulta anacrónico dentro de la actual etapa de Cuba, donde los ciudadanos están con los bolsillos vacíos, huérfanos de horizontes y necesitados de los dos panes: el que llena el estómago y el que abastece el espíritu. Acudir a Martí es más que un deber, es una necesidad.

En Cuba hay una nata burocrática y represiva que flota sobre las necesidades de la población; con eso nada tiene que ver Martí. Ya desde su pupitre, en el colegio del poeta Mendive y desde la bodega del barrio donde laboró en algunas ocasiones -dos sitios donde aprendió a valorar la vida y la sociedad- estaba contra los que le roban a los hombres su libertad.

El hombre que ostenta el título de Apóstol de la Libertad de Cuba, más que representarnos -por suerte- nos dirige. El encarna para nosotros, como nadie, las virtudes del padre, el maestro, el amigo. Y esas cualidades nunca mueren.

Cada vez que la salud de la nación está dañada -nunca lo había estado tanto como ahora- vamos a Martí, de quien escuchamos latir su corazón aunque ya cumplió 148 años, porque sabemos que él nunca dejará morir a Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887