CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de febrero, 2001


La rosca

Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Según el diccionario, rosca es una vuelta o conjunto de vueltas en forma de una espiral, es decir, la parte activa de los tornillos y tuercas, de las barrenas de gusanillos, de algunas guías, entre otros. El caso es que el invento de la rosca tuvo, necesariamente, que revolucionar al mundo y su utilidad se mantiene hasta nuestros días.

Mi tía Cuca se muestra obsesiva compulsiva cuando no puede rescatar uno de esos pomos de la shopping, con tapa de rosca, que suele utilizar en la cocina de la casa. Estos son los ideales para guardar, según ella, el aromático café, después que lo tuesta. Los pomos de rosca están presentes en la vida cotidiana, hasta para guardar las muestras para análisis médicos.

La rosca nos permite, además, regular la cantidad de agua que vamos a gastar para lavar la ropa y estirar el jabón. De forma permanente, la "llave de paso" nos limita la "fuerza" del agua que consumirá nuestro hogar. Y ya saben lo que nos sucede cuando a una de las "pilas" de agua de la casa se le va la rosca: el sufrimiento y el gasto del preciado y nunca bien ponderado líquido nos saca de quicio. La rosca ha invadido tanto nuestra vida que la hemos incorporado, casi que genéticamente, a nuestra existencia. ¿Quién no ha partido la rosca con el vecino, pidiéndole favores?

Irse de rosca no es pasearse por el hilo de la rosca como lo haría un simio en su momento de ocio, es análogo a "partir el bate de aluminio" haciendo alusión a nuestro fanatismo beisbolero.

Se parte la rosca cuando sobrepasamos los límites del "otro" o violentamos su integridad moral, sus derechos, su respeto. El bodeguero que quita un poquito de arroz a cada consumidor, va consumiendo rosca hasta que la llega a partir y le formamos el escándalo.

Hay quien está acostumbrado a pasarse de rosca con las mujeres, con la esposa, con los hijos y con todo aquel que se le ponga delante.

Pasarse de rosca es saltar los límites, cualesquiera que sean, que nos permiten vivir como sociedad en armonía, y todos, de acuerdo al grado de responsabilidad que tengamos, corremos ese riesgo.

Judas no fue el primero en pasarse de rosca; antes que él existieron otros. El modo adecuado y óptimo para evitar imitarlo y no pasarnos de rosca es, también, antiguo como la humanidad: el Amor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887