CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de febrero, 2001


Maikel y Alberto: ¿Víctimas o héroes?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero - Por supuesto que el gobierno de mi país, Cuba, no puede reconocer las verdaderas razones por las que dos jóvenes, casi niños, perecieron en el intento de llegar a Estados Unidos ocultos en el dispositivo del tren de aterrizaje de la aeronave Boeing 777 de la British Airways el pasado 24 de diciembre, con el propósito de escapar de su entorno.

Maikel Fonseca Almira, de 16 años, y Alberto Esteban Vázquez Rodríguez, de 15, estudiaban en la conocida escuela "Los Camilitos" bajo una rígida disciplina militar -en vez de aulas, pelotones; en vez de nivel educacional, batallones. Vestían uniformes militares cada día y juraban ser como el Che en cada matutino.

El gobierno de Fidel Castro engaña a pocos con su propaganda contra la Ley de Ajuste Cubano, la que existe hace más de tres décadas sin que hubiera tanta alharaca en torno a ella. Maikel y Alberto, aunque inmaduros, sí, no eran ciegos ni sordos. Mucho menos, válgame Dios, pusilánimes ni sumisos. Ni siquiera le temían al Estado, que ya es mucho decir, pues como bien dice el destacado político y periodista Carlos Alberto Montaner "es el único depredador autorizado a matarnos de un trancazo".

Maikel y Alberto vivieron en Cuba por espacio de más de quince años. Se trataba, estoy segura, de dos chicos valientes y aguerridos. Como jóvenes al fin, se daban cuenta de la falta de libertad que sufrimos los cubanos. Sabían, y dieron prueba de ello, de que tal como dice el citado periodista "libre es el que rechaza. El que tiene que acatar no es libre".

Maikel y Alberto rompieron con la disciplina que impone el Estado cubano. Conocían perfectamente las diferencias entre sociedades libres y totalitarias. Cuando tomaron la decisión de abandonar la sociedad donde vivían, en busca de la otra, sabían los riesgos que correrían al querer hacer sus propias vidas de la forma que ellos soñaban. No eligieron el mejor medio, pero sí conocían el camino.

Estamos, repito, ante dos chicos valientes, que de seguro miraban con un oculto desprecio a los temblorosos, a los que se suman a una manada incapaz de decidir por sí misma. Tenían estudio, comida, ropa, botas militares nada cómodas, pero querían más. Querían, como Icaro, tocar el cielo y lo lograron, porque huían de tantas imperfecciones. De hombres, tal vez hubieran sido disidentes perseguidos o miembros de un partido que jamás podría ser legal estando Castro en el poder.

Me niego por eso a aceptar que carecían de angustias, tristezas, inquietudes, razones y racionalidad, que fueran tontos o ingenuos hasta dejarse engañar por alguien o por algo.

Aquellos que se van no se sienten atraídos por millones de dólares, sino por cosas tan sencillas como un trabajo bien remunerado o hacer una vida normal.

De ningún modo los considero víctimas, sino seres privilegiados por su fuerza de carácter y tesón. Hasta es posible que me recuerden los versos del poeta Casal: "porque en ti veo la tristeza de los seres que deben morir temprano".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887