CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de febrero, 2001


¿Educación gratis o dolarizada"

Rafael Pérez, AFPCP

LA HABANA, febrero - Se ofertan efectos de escritorio en las tiendas dolarizadas a precios inalcanzables para el cubano, y los padres cuyos hijos están en edad escolar cuestionan si verdaderamente la educación en Cuba es gratuita como dicen los portavoces del gobierno comunista.

De "abusivos" son considerados los costos de estos materiales necesarios principalmente para los escolares del país, pues es conocido que a los trabajadores cubanos les pagan en moneda nacional, o sea en pesos cubanos.

"Cien hojas blancas, tamaño carta, de las que mis hijos necesitan para los trabajos investigativos que les orientan en la escuela, cuestan un dólar, que equivale a 22 pesos. Ellos las gastan todas en unos pocos trabajos y en la escuela no hay hojas blancas", expresó una madre al comentar con otra sobre los problemas que afronta para que sus hijos puedan realizar las tareas escolares.

"Mira lo que vale una regla plástica de 12 pulgadas: un dólar y 80 centavos, lo que representa 39 pesos y 60 centavos. Mi hija necesita una, pero no puedo dar esa cantidad por un pedazo de plástico. ¡A dónde vamos a llegar!", dijo otra en una librería cercana a la Esquina de Tejas, en el municipio Cerro.

En visita a ese comercio dolarizado se pudo constatar que una goma de borrar vale 80 centavos de dólar (17.60 pesos) y un repuesto para portaminas, 50 centavos de dólar (11 pesos).

Estos precios irritan a la población de Ciudad de La Habana porque a los estudiantes se les exige la entrega de los trabajos de clases, sin importarle a la dirección de la escuela cómo ellos y sus familiares resolverán los materiales.

Supuestamente el Ministerio de Educación es el encargado de suministrar a los educandos todos los materiales que éstos necesitan durante el curso escolar. Sin embargo, en la vida real eso no sucede.

"Sólo en los discursos de los dirigentes y en la propaganda radial y televisada los escolares tienen todo lo que necesitan", expresó airadamente el padre de dos estudiantes de la enseñanza primaria.

"Después que pasé tanto trabajo para conseguirle el uniforme escolar a mi hijo, porque en la shopping lo venden en dólares, ahora cada vez que él necesita algo para la escuela tengo que gastar los pocos dólares que mi familia me manda de afuera. Yo necesito ese dinero para comprar comida. ¡Después dicen que la educación es gratis!", farfulló una madre a la salida de un comercio dolarizado que expende artículos de oficina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887