CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2001


Ninguna ley obliga a emigrar de un país

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, enero - El cielo no iluminado por las brillantes estrellas del universo, los astros paralizados en su traslación y las mañanas oscuras y húmedas son el escenario de un pueblo que anhela libertad, paz y amor.

Todos sufren por no poder manifestar el sentir de sus corazones y el fracaso de un período de supuesta recuperación.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos desean seguridad en sus vidas, que haya medicamentos, juguetes, alimentos, ropa, calzado, todo a precios accesibles y en moneda nacional. Ellos, al encender sus telereceptores, no quieren oír más de guerras ni de imperios enemigos inexistentes.

Muchos compatriotas desean fervientemente reunificarse con sus familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Para ello, como es casi imposible hacerlo de manera legal y los pasajes y trámites se cobran en dólares, la gente recurre a cualquier medio o método para lograr su propósito.

Hay quienes cogen las tuberías metálicas usadas en los sistemas de regadío agrícola, las sellan pos ambos extremos y unen una con otra para conformar unas especies de balsas. Otros compran pequeñas y viejas embarcaciones de las que usan los pescadores y zarpan rumbo a la tierra de la libertad. Incluso están los que se arriesgan subiéndose al tren de aterrizaje de un avión con destino a cualquier lugar del mundo.

No hay ley que estimule u obligue a nuestra población a semejantes huidas. No es la Ley de Ajuste Cubano la causante de las incontables muertes en intentos de salir del país, sino la desesperanza generalizada y las ansias de vivir libres en un lugar donde los rayos del sol estén acompañados de leyes justas, donde impere la democracia.

Ninguna legislación lleva al ser humano a lanzarse de manera suicida a recorrer un mar inundado por las temibles mandíbulas de los tiburones, sino la escasez de medicinas, de alimentos, de vestido, calzado, de cuanto artículo material se necesita para vivir decorosamente; pero, sobre todo, los cubanos huyen por la abolición de las libertades individuales causadas por la opresión de un grupo político.

Cuando llegue este verano, lamentablemente, otras naves rústicas tratarán de ganar la península de la Florida. Intentarán recorrer las noventa millas más disputadas de toda la historia humana. De nada servirán las quejas de los voceros de las Mesas Redondas, de nada valdrá que regresen a los que no pisen tierra libre, de poco sirven amenazas, multas, juicios sin garantías procesales o encarcelamientos; porque, pésele a quien le pese, el hombre siempre busca la libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887