CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2001


Valientes de bajo costo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - La valentía que aplaude y asiente es muy cómoda. Estar en el bando de los que gobiernan permite ciertas balandronadas y desplantes. Hasta el más pusilánime vocifera si se siente respaldado por la fuerza que gobierna. Hay hombres que se dedican a repetir los amenazantes discursos de sus jerarcas para congraciarse con ellos, para ganarse su protección, para sentirse valerosos; ésos son los valientes de bajo costo.

Como esas casas, muy de moda en Cuba, que se levantan con residuales de construcción, fabrican su espíritu esos hombres. Mientras algunos que fueron verdaderos héroes en su día, alzaron su edificio humano con coraje y audacia, éstos recogen los corozos de las viejas hazañas para levantar su bajareque, y pretenden, así, desacreditar a los que no soportan vivir de los hollejos.

Yo los he visto inflarse de falsa vehemencia mientras recitan frases prestadas por sus titiriteros. Yo los he visto felicitarse por el desempeño de su papel en la comedia. Yo los he visto, inseguros, mirar de soslayo a sus protectores como buscando su aprobación después de la farsa. Yo los he visto. Y es que no se sienten seguros. Son la pobre correa que mueve a su antojo la gran rueda.

Insultan si se lo mandan, tiritan si los abandonan.

Son furia con los desvalidos, podencos del poderoso. No saben que un pueblo políticamente saludable es aquel que, aún con todas las turbideces, trácalas y desigualdades que supone la lucha política, no encierra, discrimina ni aplasta a sus opositores sino con el júbilo de quien triunfa en franca y abierta batalla democrática con la participación de todas las posiciones. No permitir la presencia de todas las tendencias en las lides políticas, además de miedo, revela el corte tiránico de quien se impone sin brindar alternativas.

No saben que la debilidad de un sistema no se mide porque a lo largo de su desarrollo alcancen el poder diversas tendencias políticas, sino porque una sola tendencia pretenda ser la única válida. La mejor prueba de cobardía política es no aceptar la contienda. Un Partido que se siente verdaderamente seguro, dueño de la aceptación popular, capaz de llevar a buen término su programa de gobierno, no tiene por qué temerle a la participación de sus opositores. Ganar sin permitir la presencia de los oponentes no es ganar.

Y estos valientes de bajo costo, amparados por un poder tiránico que convierte a sus opositores en fantasmas peligrosos sin espacio ninguno para corporizarse en la escena pública, arremeten con las más acres diatribas contra aquellos que no cuentan con ningún medio para contraatacar. Golpear a su contrincante atado es su hazaña. Batallar contra quienes no tienen con qué defenderse es su heroicidad. ¿Tendrían el mismo valor en igualdad de condiciones? ¿Injuriarían a quienes pudieran responderle en el mismo espacio? No lo sé. Yo los conozco pero no me dedico a ventear trapitos, eso es tarea de los valientes de bajo costo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887