CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 31, 2001



La producción de Teatres de la Generalitat con el Ballet de Cuba costó 206 millones

Teatres de la Generalitat presentó como coproducciones la realización de dos espectáculos que el Síndic de Comptes considera, tras analizar las cuentas, contratos artísticos en concepto de pago por representación. El informe revela que «El lago de los cisnes» costó 206 millones y Teatres corrió a cargo de los gastos de la gira. En el caso de «Facing Goya» sufragó dos terceras partes del coste de seis funciones.

D. P., Valencia. Levante. España, diciembre 29, 2001.

La producción del espectáculo El lago de los cisnes, realizado por Teatres de la Generalitat y el Ballet Nacional de Cuba, tuvo un coste superior a los doscientos millones de pesetas, según el informe del Síndic de Comptes. La obra, estrenada en el Principal a finales de 2000, ofrecía una versión del clásico -con vestuario innovador- a cargo de Alicia Alonso. Sin embargo, pese a que el ballet se presentó como una coproducción entre Teatres y la compañía cubana, la Sindicatura concluye, tras analizar las cuentas, que se trata, más bien, de un contrato artístico.

El Síndic asegura que «una lectura del contrato no permite determinar con claridad la naturaleza jurídica de la relación entre ambas partes». Las conclusiones del análisis van más allá a la hora de incidir en las condiciones exactas de la implicación en la realización del espectáculo: «Nos encontramos ante un auténtico contrato artístico en el que Teatres paga un precio por unas actuaciones concretas, al cual se vincula un contrato de suministros por el diseño y confección del vestuario».

La fiscalización a Teatres presenta varias observaciones al contrato por el que, en principio, la entidad tenía que aportar 48 millones. El Síndic indica que, además de esta suma para sufragar el vestuario -a cargo de Francis Montesinos-, se comprometía a financiar la gira. El acuerdo para la producción de El Lago de los cisnes dejaba en manos de Teatres el pago del trasporte y el hospedaje de la compañía en las ciudades a las que se desplazara. Entre otras, el espectáculo se ha representado en Madrid y Perelada. El informe alega, sin embargo, que «el importe de los gastos no figura presupuestado en el contrato». La relación entre el Ballet de Cuba y la Generalitat se inició un año antes, cuando la compañía entregó una medalla a la subsecretaria de Promoción, Consuelo Ciscar.

Junto a estas observaciones, el Síndic hace hincapié en que la compañía «no presenta facturas para el cobro de sus honorarios, sino un recibo». La Sindicatura también ha detectado que, en algunos casos, la propuesta y autorización del gasto es posterior a la firma del contrato y ello impide «comprobar la correcta imputación contable».

La circunstancia detectada en El lago de los cisnes no es una excepción en los cinco documentos escogidos por el Síndic para estudiar detalladamente. El informe sostiene que el contrato del espectáculo Facing Goya, de Michael Nyman, también debería calificarse de artístico y no de coproducción. De acuerdo con las condiciones del proyecto, Teatres se comprometía a aportar 40 de los 65 millones que costaba la producción. El Síndic apunta, no obstante, que la lectura del contrato «no permite confirmar la calificación de contrato de coproducción que las partes le otorgan». En su opinión, la entidad «no asume funciones propias de realización del espectáculo» sino que se limita «a pagar una suma de dinero a la empresa que realiza el espectáculo».

Como en el caso anterior, la autoridad fiscalizadora tampoco puede extraer una conclusión clara sobre la naturaleza jurídica de la relación entre Teatres y la empresa contratista. El informe concluye que la aportación de la entidad pública podría clasificarse, en todo caso, de «subvención» o «pago por un servicio de naturaleza artística». Aunque en alguna de las cláusulas se habla de ayuda, el Síndic hace referencia a la posibilidad de un contrato artístico, atendiendo a que existe el compromiso de realizar seis representaciones y se cuantifica el precio de cada una de las representaciones.

45 millones para el Encuentro de las Artes

D. P., Valencia

Teatres de la Generalitat y el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) aportaron unos 45 millones de pesetas para la realización del Encuentro Mundial de las Artes organizado por la Conselleria de Cultura durante tres días de octubre de 2000. Los congresos reunieron a 200 expertos en cine, teatro, danza, arquitectura, artes plásticas o música.

Al parecer, la división temática también se ha reflejado en la distribución del gasto de organización, que se desconoce en su importe global. El informe de la Sindicatura de Comptes muestra que Teatres tuvo que desembolsar 32 millones de pesetas y, buena parte de ellos, no estaban vinculados al área que trata. Así, el organismo público corrió a cargo de los cerca de 17 millones de pesetas por «dietas y locomoción». Según el informe, una sola agencia de viajes ha facturado, «cuando menos», esta cantidad sin que figuren expediente de contratación ni presupuestos alternativos.

Asimismo, Teatres pagó los 19,2 millones de pesetas por la publicidad del Encuentro de las Artes, básicamente a un solo proveedor del que no consta expediente de contratación.

La partida más curiosa es la de «un coffee-break» en el Palacio de Congresos de Valencia que salió por 2,4 millones de pesetas y del que tampoco existe expediente de contratación. Teatres pagó también más de dos millones de pesetas por los trabajos de traducción simultánea del encuentro, en un contrato fraccionado. A ello se suman dos millones pagados por Teatres a un profesional para coordinar la sección de teatro del encuentro y dos más del IVAC para las mismas tareas en el área de cine.

Desarrollado por SiCon - Sistemas Integrados de Conectividad (c) 2000.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887