CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 31, 2001



Cinco periodistas agredidos por la policía

Reporteros sin Fronteras, 28 de diciembre de 2001

Un centenar de actos de acoso contra la prensa independiente en el 2001

En una carta dirigida al Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó por la agresión policíal de Normando Hernández González, Carlos Brizuela Yera y Joel Blanco García, de la agencia Colegio de Prensa de Camagüey (CPC), de Léster Téllez Castro y de Misley Delgado Bombino, de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA)."En todo el año 2001, no hubo un acto de represión tan violente como éste", ha comentado Robert Ménard, secretario general de RSF. La organización ha pedido al ministro que "se castigue a los responsables de esta agresión, y que se ponga fin al acoso permanente que padecen los periodistas independientes". Desde el 1 de enero de 2001, se han registrado casi un centenar de actos de acoso contra periodistas independientes de parte de las autoridades.

Según las informaciones recogidas por RSF, cinco periodistas de las agencias Colegio de Prensa de Camagüey (CPC) y Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) fueron golpeados, el 25 de diciembre de 2001, por miembros de la policía y agentes vestidos de civil. Los cinco estaban cubriendo la inauguración de una biblioteca independiente en la ciudad de Florida (región de Camagüey, centro). Normando Hernández González, Carlos Brizuela Yera y Joel Blanco García, del CPC, así como Léster Téllez Castro y Misley Delgado Bombino, de la APLA, fueron golpeados con puños y tonfas (garrotes), antés de ser brevemente detenidos. Las bibliotecas independientes, creadas por particulares, ofrecen libros prohibidos por el régimen.

En Cuba, sólo está autorizada la prensa oficial. Desde el 1 de enero, RSF ha censado cerca de un centenar de actos de presión o de intimidación (amenazas, agresiones, citaciones policíales, etc.). Las autoridades detuvieron en veintinueve ocasiones a periodistas durante este año. Desde 1995, cerca de cincuenta periodistas independientes han tenido que exiliarse para escapar de las presiones

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887