CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 31, 2001



Cuba sigue sin aclarar su postura sobre el traslado de talibanes a Guantánamo

La Habana. ABC, Madrid, España. Diciembre 31, 2001

El Gobierno cubano se mostró ayer cauteloso al hablar sobre la decisión de EE.UU. de trasladar a su base naval en Guatánamo a los prisioneros talibanes, y aclaró que las manifestaciones de rechazo de varios legisladores de la isla no tienen carácter oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en que Cuba «no posee todavía los elementos de juicio necesarios y no ha adoptado, por tanto, posición alguna al respecto».

El Gobierno cubano emitió ayer un comunicado oficial para salir al paso de las declaraciones de rechazo hechas a título personal por algunos diputados que ocupan altos cargos en el Gobierno, el Estado y las Fuerzas Armadas, y que se manifestaron ante la prensa durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada en la noche del sábado.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, anunció el pasado jueves que los prisioneros talibanes serían trasladados a Guantánamo, pero aclaró que el Ejército no tiene planeado instalar tribunales en esa base. Según han filtrado algunos funcionarios estadounidenses, el Gobierno de George W. Bush está estudiando todavía cómo y dónde instalar estos tribunales.

«Aunque se trata de un espacio del territorio nacional cubano, el mismo está ocupado por una instalación militar norteamericana sobre la cual nuestras autoridades no poseen jurisdicción alguna, situación que ha permanecido así durante muchos años sin que haya sido aún resuelta», explica la breve declaración oficial cubana.

Enclavada en la provincia de Guantánamo (al este de Cuba) desde 1903, la base fue el resultado de la firma de una serie de acuerdos (en 1903 y 1934) sin fecha de expiración, entre los Gobiernos cubano y estadounidense. La Administración de Fidel Castro ha repudiado esos acuerdos desde 1959 y exige la devolución de ese territorio y la retirada del Ejército norteamericano.

ACUERDO DE 1934

En el acuerdo de 1934 se convino que «para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio, firmado entre el 16 y el 23 de febrero de 1903», ambas partes contratantes (Cuba y Estados Unidos) deben estar de acuerdo.

La base de Guatánamo cuenta con dos aeropuertos, un muelle en la bahía de Guantánamo y una planta desalinizadora de agua de mar. En las últimas décadas, la instalación perdió su importancia estratégica y pasó a utilizarse como polígono de prácticas miltares o albergue temporal de refugiados. Durante 1995, los norteamericanos tuvieron que levantar barracas de emergencia para albergar a 46.000 refugiados haitianos y cubanos, interceptados en el mar cuando pretendían llegar a EE.UU. en precarias embarcaciones. Y en abril de 1999, EE.UU. anunció su intención de albergar a 20.000 refugiados kosovares, lo que fue bien acogido por el Gobierno de Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887