CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 31, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición del lunes, 31 de diciembre de 2001.

Cuba cautelosa sobre anuncio de EEUU de llevar los talibanes a Guantánamo

30 diciembre, 2001 Actualizado: 14:44 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 30 (AFP) - Cuba se mostró cautelosa este domingo sobre la decisión de Estados Unidos de trasladar a su base naval en Guantánamo a los prisioneros talibanes, aclarando que las declaraciones de rechazo de varios legisladores de la isla no tienen carácter oficial.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desea aclarar que el gobierno de Cuba no posee todavía los elementos de juicio necesarios y no ha adoptado por tanto posición alguna", dijo una declaración de la cancillería local emitida en horas de la madrugada.

El texto salió al cruce de las declaraciones de rechazo a título personal hechas por diputados que ocupan altos cargos en el gobierno, el Estado y las Fuerzas Armadas, manifestadas ante la prensa durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en la noche del sábado.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo el jueves que los presos talibanes serían trasladados a Guantánamo, pero aclaró que el ejército no tiene planes de instalar tribunales en esa base. Según funcionarios estadounidenses, el Gobierno aún estudia cómo y dónde instalar estos tribunales.

"Aunque se trata de un espacio del territorio nacional cubano, el mismo está ocupado por una instalación militar norteamericana sobre la cual nuestras autoridades no poseen jurisdicción alguna, situación que ha permanecido así durante muchos años sin que haya sido aún resuelta", añadió la breve declaración oficial cubana.

Enclavada en la provincia cubana de Guantánamo (este) desde 1903, la base fue el resultado de acuerdos (en 1903 y 1934) sin fecha de expiración entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. La administración de Fidel Castro ha repudiado el acuerdo desde 1959 y exige la devolución de ese territorio y la retirada norteamericana.

En el acuerdo de 1934, se convino que "para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado el 16-23 de febrero de 1903", ambas partes contratantes (los gobiernos de Cuba y Estados Unidos) deben estar de acuerdo.

Con una superficie de 117,5 km cuadrados, la base está rodeada de una cerca perimetral de 28 km de longitud, a través de los cuales se sucedieron numerosos incidentes en las décadas del 60 y 70, que dejaron algunos muertos de la parte cubana.

La instalación cuenta con dos aeropuertos, un muelle en la bahía de Guantánamo y una planta desalinizadora de agua de mar, que sirve a una población militar de unas 1.000 personas.

En las últimas décadas la base perdió su importancia estratégica y sólo es utilizada como polígono de prácticas miltares, o albergue temporario de refugiados.

Durante 1995, los norteamericanos tuvieron que levantar barracas de emergencia para albergar a 46.000 refugiados haitianos y cubanos, interceptados en el mar cuando pretendían llegar a Estados Unidos en precarias embarcaciones.

En abril de 1999, Estados Unidos anunció su intención de albergar temporalmente en ella a 20.000 refugiados kosovares, lo que fue acogido de buen grado por el gobierno de Castro, que mostró su disposición de colaborar sanitariamente, si fuera preciso. Finalmente los kosovares tuvieron otro destino.I

nmediatamente después del 11 de septiembre, Cuba manifestó su disposición de colaborar en la lucha contra el terrorismo que lleva adelante Estados Unidos, aunque rechazó la guerra como fórmula para esa tarea.

En una alocución televisiva el pasado 19 de diciembre, Castro explicó su actual y paciente estrategia frente al gobierno de Estados Unidos."A cada gesto amable y respetuoso (de Estados Unidos), respoderemos con un gesto amable. A cada gesto grosero, no responderemos con un gesto grosero, pero no pueden esperar un gesto amable", dijo entonces.

Parlamento cubano denomina a 2002 "Año de los héroes prisioneros del imperio"

30 diciembre, 2001 Actualizado: 07:14 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 29 (AFP) - Domingo 30 de dic - El parlamento cubano aprobó este sábado una propuesta del presidente Fidel Castro de denominar a 2002 como "Año de los héroes prisioneros del imperio", en relación a los cinco cubanos recientemente condenados en Estados Unidos por espías.

Poco antes, la propia Asamblea Nacional del Poder Popular concedió, también a propuesta de Castro, la orden de "Héroe de la República" a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero por haber "cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la patria".También por proteger a Cuba del "terrorismo, corriendo grandes riegos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto".

Esas "groseras e infames sentencias" recibieron una "respuesta de enorme fuerza" con esas condecoraciones, dijo Castro, pues "desde hoy estan presos allí, prisioneros del imperio, cinco héroes de la República de Cuba".Cuba, que los asume como presos políticos, acepta que los cinco, tres de los cuales fueron condenados a cadena perpetua y dos a penas de 15 y 25 años respectivamente, realizaban tareas de inteligencia entre los grupos anticastristas de Miami, pero niega que esa labor fuera contra los Estados Unidos.Tampoco admite la relación de los condenados, imputada por el tribunal, con el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate", el 24 de febrero de 1996, en el cual murieron cuatro personas.

El Parlamento también acordó conceder la órden "Mariana Grajales" a las madres de los condenados. Grajales, heroína de las guerras de la independencia contra la corona española en el siglo XIX, madre de los generales Antonio y José Maceo, devino símbolo nacional de las madres heroicas de la nación. Igualmente se otorgó a las esposas de los cinco la orden "Ana Betancourt", otro símbolo femenino de lucha por la independencia.

En sus palabras de clausura de la sesión, Castro dijo que la lucha política y legal de la isla por el regreso de los cinco condenados, será larga, pero "repito, reitero y enfatizo, volverán".Señaló que en el contexto de lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Washington "tal sanción (a los cinco) consituye un duro golpe a la moral y el prestigio del gobierno de los Estados Unidos".

Explicó que si la filosofía y las técnicas promovidas por Estados Unidos para esa lucha son la intrducción de agentes "?'cómo pueden condenar a cadena perpetua a esos compañeros que no han hecho daño a nadie absolutamente".Aseguró que los cinco "no tenían absolutamente nada que ver" con el derribo de las avionetas anticastristas y que la verdadera historia de ese asunto "forma parte del arsenal de argumentos y de hechos que en determinado momento tandrán que ser usados si es necesario"

"Los recursos son muchos, per debe ser empleado cada uno en el momento oportuno", agregó.

Añadió que como parte de esa campaña, los alegatos de los cinco cubanos en el tribunal, se están traduciendo a nueve idiomas "y al máximo de velocidad circularan por todo el mundo".

En la sala del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) celebró en esta fecha una sesión extraordinaria, se encontraban como invitados los familiares de los cinco condenados y del niño náufrago Elián González.

Aumentó en el 2001 la huida de cubanos hacia EEUU en un 24 por ciento

31 diciembre, 2001 Actualizado: 14:28 hora de Cuba

MIAMI 31 dic. (Cubanueva.com) .- La llegada de cubanos a las costas de Estados Unidos, huyendo de la represión, el hambre y la miseria a las costas de la Florida aumentó un 24,4 por ciento en el año 2001 respecto al anterior, aunque en los últimos meses el número de personas que se aventuraron en el mar para alcanzar las costas estadounidenses se vio reducido por varios factores, entre ellos los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington y el mal tiempo.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, durante el año fiscal 2001 (de septiembre de 2000 a 30 de septiembre de 2001) alcanzaron las costas estadounidenses 2.406 cubanos, mientras que de octubre a hoy consigueron tocar tierra un total de 103 personas.

Esta cifra contrasta con la del año fiscal 2000, cuando el número de cubanos que consigueron alcanzar la costa fue de 1.820 personas, mientras que en 1999 lo hicieron 2.254.

El caso más reciente ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando un grupo de 30 cubanos, entre los que viajaban varios niños, abandonó la isla con el deseo de llegar a Estados Unidos, algo que nunca ocurrió.

El grupo desapareció en alta mar y tras varios días de búsqueda todas las esperanzas de encontrar a alguien con vida se desvanecieron después de que el servicio costero encontrara una lancha rápida, el tipo de embarcación que habitualmente utilizan los contrabandistas, y que seguramente fue la que trasportaba a los 30 cubanos.

Las cifras de cuantos cubanos abandonan Cuba por la vía legal o por la vía ilegal a otros países es un secreto bien guardado por el régimen que trata de culpar a los Estados Unidos de que tantos cubanos tratan de huir a ese país por la llamada ley de ajuste cubano que permite a los cubanos que lleguen a territorio estadounidense solicitar asilo político

Cuba celebra Año Nuevo y 43 aniversario del triunfo de revolución socialista

31 diciembre, 2001 Actualizado: 13:59 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 31 (AFP) - Lunes 31 de dic - Los cubanos se preparaban este lunes para iniciar una fiesta popular que se extenderá hasta el miércoles 2 de enero, para celebrar la llegada del nuevo año y conmemorar el 43 aniversario del triunfo de la revolución socialista encabezada por el presidente Fidel Castro.

Un extenso programa de festejos, con participación de las más populares orquestas, solistas y grupos de danza de la isla, está previsto para los próximos días, cuando los artistas se presentarán en escenarios callejeros distribuidos en todo el país para saludar la llegada del 2002 y el nuevo aniversario de la instauración del socialismo en Cuba.

"Los cubanos se merecen, luego de un año de esfuerzos, por la recuperación, de crecimiento espiritual, los festejos preparados por el 43 aniversario de la Revolución", señala el periódico Juventud Rebelde en una nota de portada titulada "Todo listo para nuestra fiesta".

En La Habana se han preparado 14 escenarios en diferentes barrios para homenajear a la población con bailes callejeros, música en vivo y espectáculos de danza, que comenzarán a las 21h00 locales y se extenderán hasta el alba, según informes oficiales. Las mismas actividades se desarrollarán en forma simultánea en otras ciudades de la isla.

El gobierno del presidente Castro, que el 1 de enero cumplirá 43 años ininterrumpidos en el poder, siendo el decano de los Jefes de Estado del mundo, dispuso un feriado no laborable para el miércoles 2 de enero, día que se dedicará a los niños de la isla con fiestas infantiles y espectáculos de circo con entrada libre.

El feriado del 2 de enero fue decretado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) "en reconocimiento al esfuerzo" realizado por el pueblo durante el 2001, un año caracterizado por dificultades económicas, agravadas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y por el azote del huracán Michelle en noviembre pasado.

Michelle, considerado como el peor huracán que se abatió sobre la isla en los últimos 50 años, dejó un saldo de cinco muertos y pérdidas materiales valuadas en 1.866 millones de dólares, según cifras oficiales.

Conciertos en salas teatrales, funciones especiales de cine y espectáculos en los grandes hoteles de la isla, se sumarán a los festejos programados por las autoridades cubanas, que denominaron al 2002 como "Año de los héroes prisioneros del imperio", en homenaje a cinco cubanos condenados la semana pasada por actividades de espionaje en Estados Unidos.

Prensa cubana destaca el "resquebrajamiento de la economía mundial"

31 diciembre, 2001 Actualizado: 14:00 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 31 (AFP) - Lunes 31 de dic - El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicó este lunes un amplio editorial a la crisis económica mundial y sus repercusiones en Argentina, denunciando como responsable de la situación a la "ortodoxa aplicación de las teorías neoliberales".

La nota, titulada "El resquebrajamiento de la economía mundial", critica a los organismos financieros internacionales por manejar el término "desaceleración" para calificar la caótica situación que padecen los mercados mundiales, cuando en realidad, "según muchos especialistas, se trata de una crisis clásica de la economía capitalista".

Estas "crisis capitalistas, con sus lógicas adecuaciones y sus orígenes, se vienen produciendo desde el siglo pasado cada cierto tiempo", señala el artículo, y explica que se llega a un punto culminante "cuando las grandes masas no tienen recursos para consumir toda la producción".

Las autoridades cubanas, que contra viento y marea llevan adelante una revolución socialista desde hace 43 años en el único país comunista del hemisferio occidental, han señalado a la crisis en Argentina como un clásico ejemplo de las "nefastas consecuencias del neoliberalismo económico", con sus secuelas de desempleo y estallidos sociales.

"El descalabro se produce en medio de la aplicación más ortodoxa de las teorías neoliberales, sobre todo en las economías de las regiones periféricas impulsadas por Estados Unidos bajo el criterio de que el funcionamiento ciego de los mercados, de la ley de la oferta y la demanda, era el sistema más perfecto del mundo y evitaría las crisis", sostiene.

"Ahí lo tienen", advierte el editorial de Granma, que destina además gran parte de su última página a informar sobre la renuncia del presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, a tan solo siete días de haber sido designado para suplantar al dimitente mandatario Fernando de la Rúa.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887