CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 31, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 31 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

El enigma de la Operación Cruz Roja

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El misterio se ha prolongado por 38 años, sin ningún indicio sobre la suerte que corrieron diez exiliados cubanos involucrados en una expedición secreta contra el régimen de Fidel Castro.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que una de las personas clave en la llamada Operación Cruz Roja, un magnate norteamericano ex propietario de negocios en Cuba, con notable trayectoria diplomática y fuertes vínculos en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se suicidó en 1977, apenas un año después de que una revista hiciera públicos por primera vez los detalles de la fallida expedición.

Y que transcurridos pocos meses de la enigmática misión, la viuda de uno de los desaparecidos empezó a recibir advertencias anónimas para acallar sus intentos de esclarecer el asunto.

William D. Pawley, el magnate suicida, dijo entonces a Laudelina Socorro, la viuda víctima de amenazas anónimas, que la embarcación donde viajaban su esposo y los demás conspiradores había sido hundida "por un error'' de las fuerzas estadounidenses, algo que nunca declaró públicamente.

Socorro, de 75 años, estaba casada entonces con Eduardo Pérez González, conocido como Bayo, líder de la expedición y apasionado combatiente anticastrista.

La historia de la Operación Cruz Roja se remonta a los primeros meses de 1963, cuando Bayo dijo haber recibido información confiable desde dentro de Cuba sobre dos supuestos oficiales soviéticos que habían desertado de la misión militar en la isla y se hallaban ocultos en la zona de Baracoa, en el extremo oriental del país.

De acuerdo con una carta en posesión de Bayo, los desertores tenían pruebas de que aún permanecían cohetes nucleares en territorio cubano, burlando los acuerdos firmados entre Estados Unidos y la Unión Soviética para poner fin a la crisis de los misiles de 1962.

La supuesta evidencia de los colaboradores militares soviéticos hubiera sido un golpe demoledor para la administración de John F. Kennedy, contra quien apostaban los exiliados cubanos tras el fracaso de Bahía de Cochinos y el polémico tratado con el líder soviético Nikita Krushev.

Según las primeras revelaciones en torno a la operación, aparecidas en enero de 1976, el ciudadano norteamericano John Martino, con presuntos vínculos mafiosos y recién liberado entonces de las cárceles cubanas, sirvió de intermediario entre el grupo de Bayo y el magnate William D. Pawley, ex embajador en Brasil y Perú, y figura influyente en los sectores conservadores.

Pawley, quien vivió y mantuvo numerosos negocios en Cuba hasta la llegada de Castro al poder, era un hombre con fuertes nexos dentro de la CIA. Fue él quien colaboró directamente con Allen Dulles, ex director de la Agencia, para reclutar activistas entre los inmigrantes cubanos que arribaban por esos años a Miami.

Finalmente Pawley accedió a participar en la operación, facilitando su yate personal Flying Tiger II para trasladar a los expedicionarios hasta las proximidades de la costa oriental cubana.

La expedición partió hacia las inmediaciones de la costa cubana en las primeras horas del 8 de junio de 1963.

Socorro recuerda que la noche anterior, Bayo y los demás expedicionarios tuvieron una reunión en la residencia de Powley en Miami Beach. "Al regresar me dijo que iba a realizar el trabajo porque era un hombre de palabra, pero que no iba contento porque estaba convencido de la participación de la CIA'', contó la viuda.

Según su testimonio, "Bayo no quería saber nada de la CIA luego del fiasco de Bahía de Cochinos''. Sin embargo, Pawley había estado en contacto con el General Pat Carter, director asistente de la CIA, quien había recomendado la asistencia de tres expertos para asesorar el operativo.

Los tres expertos en armamento y navegación viajaron con Powley y los 10 expedicionarios hasta Gran Inagua, un islote donde la CIA tenía un campo de entrenamiento, al norte de Baracoa. Luego de ultimar preparativos, el yate aproximó al grupo de Bayo hasta unas 10 millas de la costa de Baracoa, hacia donde emprendieron viaje en una lancha inflable de desembarco.

El Flying Tiger II regresó al islote para aguardar por el regreso de los expedicionarios, pero tras una espera de varios días e infructosos rastreo del área, Pawley regreso con su yate a Miami.

Jamás se supo del paradero de los diez hombres. Cuba nunca informó de incidentes o penetraciones en esa fecha. También queda como un enigma la presunta deserción de militares soviéticos en la zona.

(Continuará mañana)

Los babalaos se lo advirtieron a Castro

Aumentan las expectativas de un cambio político interno

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El año 2001 se inauguró con las tradicionales predicciones de los babalaos de la Regla de Ochá, quienes determinaron entonces que la letra de este año que termina, Ogbeweñe, llegaba cargada de signos preocupantes, como "desespero y precipitación en los asuntos migratorios, incremento del robo, amenaza de guerra y tormentas tropicales''.

En efecto, diferendos internacionales, expectativas de cambio político interno y profundización de la crisis económica, caracterizan el saldo que el 2001 ha dejado para el régimen de Fidel Castro, a pesar de que las autoridades cubanas expresan optimismo para el año que comienza y reclaman un crecimiento de la economía.

"La economía nacional cerrará el 2001 con un crecimiento del 3%, en tanto, se prevé un aumento similar para el año próximo'', afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Rodríguez, ante la Asamblea Nacional la pasada semana.

Pero esa cifra es tomada con cautela por economistas cubanos en el exilio.

"Es de dudar, porque no explican si han medido la economía informal y también porque los niveles de suministros a la población, los servicios sociales y hospitalarios y las carencias que se reportan desde la isla no se corresponden con ese supuesto crecimiento'', afirmó Jorge Sanguinetty, economista y director de la firma consultora Dev-Tech Systems

Sanguinetty afirma que Cuba ha sufrido también los efectos de la recesión económica que comenzó en Estados Unidos el pasado mes de abril, "de manera directa por la disminución de las remesas y los viajes familiares a la isla, e indirectamente por el efecto que ha tenido en Europa y otros países, con afectaciones al turismo y otros sectores de la economía'', subrayó.

A esa situación habría que sumar el impacto económico de los actos terroristas de septiembre, del huracán Michelle en noviembre y del anunciado cierre de la base rusa de Lourdes, que representaba ingresos para Cuba de $200 millones.

Las inversiones extranjeras no tuvieron tampoco un año favorable en la isla.

"Una veintena de nuevos negocios quedaron establecidos en lo que va de año entre empresas cubanas y extranjeras, para un total de 397 en activo'', informó a la Asamblea Nacional, Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC).

La cifra está por debajo del promedio anual, desde que en 1989 Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras en asociación con el Estado. En 1999 se reportaron 58 nuevos negocios y disminuyó a 31 en el 2000. El año 2001 no fue todo lo bueno que esperaban las autoridades cubanas, según admitió el secretario del Consejo de Estado, Carlos Lage, en la última sesión de la Asamblea Nacional.

Lage se refirió al "comportamiento desfavorable de las cinco fuentes principales de ingresos nacionales'' y el diario Granma citó cuatro de ellas.

El turismo, cuya merma provoca otras contracciones en distintas ramas de la economía nacional. Se estima que unos 300,000 mil turistas menos de lo planificado visitaron la isla en el 2001.

El azúcar, que está a dos centavos por debajo que en el 2000, y la perspectiva no apunta a una mejoría de su precio en el mercado internacional.

El níquel, con precios inferiores al 2000. Los ingresos por sus exportaciones serán entre un 70 y un 80% menos, y no se avizora un primer semestre del 2002 más favorable.

El tabaco. La contracción de los mercados internacionales por la crisis económica ha conllevado a decrecimientos en el orden del 30 por ciento.

La otra fuente de ingreso de divisas son las remesas familiares, calculadas por la CEPAL en $800 millones anuales, pero la prensa oficial no informó cómo ha sido afectado ese importante renglón.

Por su parte el huracán Michelle provocó pérdidas que ascendieron a $1,866 millones de pesos, reveló Castro en días pasados hablando en la televisión nacional. Sólo en el sector azucarero los daños representan unas 400,000 toneladas menos de azúcar para la próxima zafra, con un valor aproximado de $60 millones.

Castro añadió que Michelle dañó, además, 420 000 toneladas de cítricos, y en consecuencia se reducirán las exportaciones en $27 millones y disminuirá el consumo interno de cítricos.

Ante esta desalentadora situación económica las autoridades cubanas han venido alertando cautelosamente a la población de "transitorias dificultades económicas'' en el 2002, pero enfatizando que la alimentación y la salud pública se garantizarán a toda costa.

"Más importante que el crecimiento previsto para el 2002, será cumplir los objetivos de asegurar la alimentación normada de la población, el consumo social y la asistencia a los sectores más vulnerables de la población'', afirmó Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, según Granma.

En previsión de un déficit alimentario han tomado ya las primeras medidas. Lage anunció la pasada semana que se están incorporando suplementos vitamínicos a los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento. A las compotas de los niños se les está añadiendo hierro y vitamina C; y a la sal, yodo y flúor. En tanto, la harina del pan tiene añadido hierro, ácido fólico y complejo vitamínico B.

La crisis económica profundizada a lo largo del 2001 tuvo como marco político interno el aparatoso desmayo de Castro ante las cámaras de televisión el 23 de junio, hecho que produjo una conmoción en las estructuras del poder y ha dado curso a especulaciones de todo tipo en torno a la sucesión y el futuro del régimen.

"Dentro de las esferas del gobierno, a nivel del Partido, y los militares se ha comenzado a jugar a la muerte del abuelo'', indicó Rafael Núñez, analista político y ex-diplomático cubano, residente en Miami.

El desmayo público de Castro, indicó Núñez, acercó a todos los niveles del poder a la idea de su desaparición física y "abrió expectativas sobre el futuro del régimen y sobre todo de los distintos clanes políticos respaldados por él''.

En el plano internacional el régimen castrista comenzó el año 2001 con una crisis diplomática con la República Checa, tras el arresto en la isla de dos dirigentes políticos de ese país, posteriormente liberados.

La condena de Cuba por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, fue seguida de una airada reacción de Castro, que en el curso de pocas semanas se enemistó con Argentina, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, la República Checa, Polonia, Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea.

En noviembre Castro se ausentó por primera vez de la Cumbre Iberoamericana que este año tuvo como sede a Lima, Perú, alegando supuestas responsabilidades al frente de las tareas de recuperación de los daños causados por el huracán Michelle.

Por su parte la Unión Europea volvió a fijar su posición común respecto a Cuba, condicionando la colaboración económica con la isla al mejoramiento de los derechos civiles y políticos.

El proverbial diferendo político-emocial de Castro con Estados Unidos se agravó con el arresto en septiembre de Ana Belén Montes, analista del Pentágono a cargo de asuntos cubanos, acusada de espiar en favor del gobierno de Cuba.

"Hasta el arresto de Montes existía la presunción en algunos círculos militares norteamericanos que Cuba no estaba interesada en el espionaje militar, pero eso cambió radicalmente'', afirmó Ernesto Bentacourt, especialista en asuntos cubanos, residente en Washington.

Betancourt apunta que es significativo que pocas semanas después del arresto de Montes, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que Rusia esta dispuesta a clausurar su base de espionaje electrónico en Lourdes.

"Creo que tras el arresto de Montes existen cosas muy serias que todavía no han salido a la luz pública'', subrayó.

Para conocer las perspectivas que el 2002 depara a los cubanos habrá que esperar de nuevo por la predicción de los babalaos.

30 de diciembre de 2001

LA ISLA

LOURDES/ Rusia empezará a desmantelar una base de radar en Cuba el 15 de enero, dijo ayer el Ministerio de Defensa ruso.
Se informó que tres aviones Cóndor AN-124 se llevarán el equipo de la base a partir de mediados de enero, bajo la supervisión del teniente general Viktor Denisov, informó la agencia noticiosa Interfax.
El viernes se realizó una ceremonia de clausura, con la asistencia de oficiales cubanos que condecoraron a los rusos, informó la cancillería rusa en un comunicado. Añadió que diplomáticos rusos aseguraron a Cuba que Moscú sigue interesado en mantener relaciones políticas y militares con la isla.
La decisión de cerrar la base al sur de La Habana, en momentos que Moscú y Washington estrechan relaciones, sorprendió a Cuba y enfureció a Fidel Castro. Cuba ha dicho que el cierre crea una "amenaza grave'' para su seguridad.

ACCIDENTE/ La cubanoamericana María Montenegro Español, residente de Miami, es una de la seis personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido el viernes en la provincia de Las Tunas, confirmó ayer la Agencia de Información Nacional (AIN).
El accidente ocurrió en la Carretera Central, a 10 km de la ciudad de Las Tunas, cuando un ómnibus de pasajeros procedente de Guantánamo chocó con un camión que transportaba personas desde Camagüey a Las Tunas.
Además de los seis muertos, todos identificados por las autoridades, el desastre dejó un saldo de 71 heridos, cuatro de los cuales están reportados de grave, otros 12 de cuidado y 55 fueron dados de alta en las instituciones hospitalarias donde fueron atendidos.

ESPIAS/ La Asamblea Nacional otorgó ayer por aclamación el título de "Héroes de la República de Cuba'' a los cinco cubanos condenados a largas penas de cárcel por espionaje en Estados Unidos.
Según el texto del acuerdo propuesto por el gobernante Fidel Castro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero "han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la patria''.
En la sala del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) celebra en esta fecha una sesión extraordinaria, se encontraban como invitados los familiares de los cinco condenados y del balserito Elián González.

AP, AFP

29 de diciembre de 2001

Los prisioneros de Al Qaida perturbarán a Castro

Laura Bonilla / Afp. Washington

La base de Guantánamo, Cuba, fue elegida por Washington para custodiar a prisioneros de guerra capturados en Afganistán a raíz de su cercanía, la posibilidad de instalar cortes militares sin confrontar los problemas legales que existen en territorio estadounidense, y de llevar a cabo los juicios sin mucha prensa, dijeron ayer analistas.

Estimaron que Castro protestará y denunciará la medida, pero "francamente, a Estados Unidos no le importa'', expresó Anthony Cordesman, experto en defensa y seguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"No hay mucho que Castro pueda hacer al respecto'', dijo Ivan Eland, experto en defensa del Instituto CATO, un centro de reflexión de Washington.

"Las relaciones con Cuba son tan malas, que una molestia más para el Gobierno cubano probablemente no preocupa demasiado a Estados Unidos'', explicó por su lado el catedrático William LeoGrande, experto en política exterior y asuntos latinoamericanos de la American University.

"Guantánamo está cerca de las costas de Estados Unidos, pero no forma parte de su territorio'', dijo Eland. "Guantánamo es inaccesible, habrá menos periodistas y atención de la prensa. Y además es una manera de justificar la existencia de una base que había caído en desuso, y que EU quiere mantener aunque sea sólo para molestar a Castro'', opinó.

"Guantánamo tiene la ventaja de que es una instalación totalmente controlable, nadie entra ni sale sin controles, y no está sujeta a los complejos vericuetos legales sobre la movilidad de los detenidos que existen en territorio de EU'', indicó Cordesman.

"Los tribunales militares pueden operar allí, y se evitan los problemas de tener constantemente la presencia no autorizada de la prensa, filtración de informaciones y otros asuntos que pueden convertir el trato de los prisioneros de guerra en un circo político'', añadió.

El presidente George W. Bush autorizó la instalación de tribunales militares para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo, pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el jueves que el ejército no tiene planes de instalar tribunales en Guantánamo. Según funcionarios estadounidenses, el Gobierno aún estudia cómo y dónde instalar estos tribunales.

Guantánamo "está fuera de la jurisdicción técnica estadounidense y en un país que no nos importa si a su Gobierno le preocupa o no la decisión'', agregó LeoGrande, y estimó que la medida "no tendrá un impacto considerable en la relación bilateral''.

Una familia acosada relata sus amargas experiencias

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Apenas horas después de arribar a Estados Unidos, el matrimonio de Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, fundadores de las bibliotecas independientes en Cuba, está disfrutando el regreso de la normalidad a sus vidas como un regalo de fin de año.

"Han sido demasiados años de sobresalto'', manifestó Colás rodeado por su esposa y los hijos de ambos, Zeus, de 10, y Talía, de 15, en el pequeño apartamento que ocupan desde la madrugada del viernes en el suroeste de Miami. "Hasta el último minuto en el aeropuerto de La Habana estuvimos bajo acoso oficial''.

La Seguridad del Estado cubana empezó a cerrar el cerco alrededor de Colás y Mexidor en febrero de 1998, cuando la pareja decidió fundar el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) y promover el acceso a libros de todas las procedencias sin la censura oficial.

Colás, sicólogo de profesión, recuerda que la iniciativa del proyecto surgió escuchando al propio Fidel Castro en la televisión, cuando le decía a un reportero que en Cuba no había libros prohibidos, sino que faltaban recursos para adquirirlos. "Le tomamos la palabra y al otro día teníamos escrito el documento'', relató el activista, de 40 años.

En la sala de su casa comenzó a funcionar la biblioteca Félix Varela. Días después se inauguró una segunda biblioteca en Santiago de Cuba y comenzaron a llegar llamadas desde el exterior. Hoy el PBIC es un movimiento con más de 70 instituciones independientes en el país y amplio respaldo internacional. "Fue como fabricar un edificio, cimiento a cimiento'', dijo Mexidor, economista, de 39 años. "La gente que accede a una biblioteca independiente se siente un poco más libre que los demás''.

Como muchos cubanos de su generación, la incorporación de Colás y Mexidor a la disidencia interna es el resultado de un profundo desencanto con el proceso revolucionario. Colás no olvida la fecha en que la inconformidad se transformó en ruptura: 20 de octubre de 1990.

"Estaba sentado con un grupo de amigos sicólogos en el parque Vidal, de Santa Clara, y vino la policía a sacarnos de allí (...) Yo los llamé verdugos de la revolución y recibí una golpiza bestial'', dijo.

Esa y otras experiencias similares fueron las que intentó relatar hace poco a los realizadores de una de las Mesas Redondas que transmite la televisión cubana luego de oírles decir que durante la revolución jamás se había golpeado ni torturado a nadie, pero le colgaron el teléfono.

En 1994 lo arrestaron por primera vez debido a sus opiniones críticas. Mexidor fue separada de su trabajo en 1997 por "falta de idoneidad'', a pesar de que tres meses antes había sido seleccionada como profesora joven más destacada del Centro Universitario de Las Tunas.

Pero entre todos los recuerdos terribles, el peor es del desalojo de la vivienda que la familia ocupaba en Las Tunas el 22 de agosto de 1999.

"Ese día los genízaros de la policía y los CDR actuaron con brutalidad dentro de mi casa, asustando a mis familiares'', contó Colás. "Siempre agradeceré a mis vecinos, que se portaron con dignidad y salvaron muchas de nuestras pertenencias''.

La familia se trasladó a vivir a la casa de los suegros de Colás, en el poblado vecino de Amancio Rodríguez. Los hostigamientos llegaron hasta los niños, que comenzaron a hacer rechazo a la escuela.

"Nosotros hemos asumido la educación de nuestros hijos'', indicó Colás. "La formación católica nos ha permitido vivir nuestra propia libertad en el seno familiar''.

Convocan a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional

No fueron divulgados los temas de la agenda

Efe. La Habana

Una sesión extraordinaria del parlamento de Cuba fue convocada para hoy por el Consejo de Estado de la isla caribeña, informaron ayer los medios de prensa oficiales.

La convocatoria, firmada por el presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, no precisa los temas de la agenda de discusiones de esta sesión parlamentaria.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla había celebrado el octavo período ordinario de sesiones de su Quinta Legislatura los pasados 20 y 21 de este mes, durante el cual fue aprobada una "ley contra actos de terrorismo'', que establece severas condenas, incluida la pena de muerte, para ese delito.

En esa reunión también fueron aprobadas la Ley de Presupuesto del Estado y las líneas del Plan Económico y Social para el 2002.

De acuerdo con esa ley presupuestaria, Cuba destinará el año próximo el 65 por ciento de sus gastos a los programas educativo, sanitario, cultural y de seguridad social.

El año próximo, Cuba destinará 2,686 millones de pesos a la educación (un peso equivale a un dólar al cambio oficial), 1,994 millones a los programas de seguridad y asistencia social, y 1,903 millones de pesos al sector de la salud.

Disminuyen embarazos entre las adolescentes

Agence France Presse. La Habana

Los embarazos tempranos en adolescentes, uno de los problemas para las autoridades sanitarias cubanas, disminuyeron significativamente en la última década, pero los especialistas se muestran cautos y no cantan victoria aún, señaló la revista Bohemia en su más reciente número.

"El año 2000 cerró con una tasa de fecundidad de 49.6 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, cifra significativamente más baja en relación con la de 1991, de 70.9 por cada 1,000 mujeres de las mismas edades'', indicó la publicación.

Sin embargo, Humberto González, del Centro de Estudios de Población, de la oficina Nacional de Estadísticas, sostiene que esa contracción en el número de embarazos en mujeres adolescentes tiene que ver también con una disminución de la población en esas edades y con los muy altos niveles de aborto.

Según datos del Ministerio de Salud, citados por Bohemia, la cantidad de interrupciones del embarazo se mueven en torno a 32 casos por cada 100 partos en jóvenes menores de 19 años.

Condenan agresión contra cinco periodistas

Efe. Paris

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó ayer por la "violenta'' agresión policial de que fueron víctimas el pasado 25 de diciembre los periodistas cubanos Normando Hernández González, Carlos Brizuela Yera, Joel Blanco García, Léster Téllez Castro y Misley Delgado Bombino.

RSF denunció que "miembros de la policía y agentes vestidos de civil'' golpearon "con puños y garrotes'' el pasado día 25 a los periodistas, los tres primeros de la agencia Colegio de Prensa de Camagüey (CPC) y a sus compañeros de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), cuando cubrían la inauguración de una biblioteca independiente en la ciudad de Florida, localizada en el centro este de la isla.

Hernández González, Brizuela Yera y Blanco García, de la agencia CPC, y Téllez Castro y Delgado Bombino, de la agencia APLA permanecieron, asimismo, "brevemente detenidos'', indicó la organización.

Según Reporteros Sin Fronteras, que pidió a las autoridades cubanas que castiguen a los responsables de la agresión y acaben con "el continuo acoso'' contra periodistas independientes, señaló que "no hubo un acto de represión tan violenta como éste en todo el 2001.

La organización defensora de la libertad de expresión en todo el mundo subrayó, asimismo, que las bibliotecas independientes, "creadas por particulares, ofrecen libros prohibidos por el régimen'' y recordó que en Cuba "sólo está autorizada la prensa oficial''.

Reporteros Sin Fronteras destacó también que desde el 1 de enero de 2001 "se han contabilizado casi un centenar de actos de acoso contra periodistas independientes por parte de las autoridades'' y que en 29 ocasiones se detuvo a periodistas a lo largo de este año.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887