CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de diciembre, 2001


Lucha entre padres

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - Comparándolo con cualquier otro país americano, procrear en Cuba implica un riesgo extra. Probablemente usted escale todas las cimas, baje a todos los valles y derribe los montes necesarios para bien criar a un hijo y, al final (que puede ser siempre) su hijo no será suyo.

Y no se trata, como acontece en cualquier otra latitud, de que una vez alcanzada su juventud, usted pierda por naturaleza la patria potestad sobre su vástago. Lo que sucede es que desde que se nace cubano ya se trae en el imaginario bolsillo el carné de comunista. Se lo regala el régimen que se siente y proclama padre natural de todos los cubanos que habitan la Isla.

No es una cuestión más o menos optativa. Más que cualquier prolongación genética, su hijo está predestinado a servir, como un soldado insomne, a las glorias de las patria.

En Cuba no se puede ser conservador, liberal o comunista. Sólo es válida la última opción. Y abstenerse de la militancia es muy poco fructífero.

La situación está planteada de un modo que le es a usted tan desventajoso que, a primera vista, parecería inútil librar cualquier otra batalla. Aquí es tan omnipotente el estado que es preferible entregarle al hijo antes de criarlo fuera de él. En Cuba el universo es el estado. Suyo es el reino todo: los acueductos y la televisión, las banderas y las guaguas, las togas y las redes, las imprentas y las panaderías, las espigas y las visas, el oxígeno y la carrera de doctor, las tiendas y los pupitres.

Es el fuero draconiano que presuntamente en Cuba aceptó todo el mundo. La única manera de que su hijo se diplome de ingeniero o de plomero es entrar por el aro que indica el padre mayor.

Claro que hay motines. Los padres no comunistas, que son en Cuba la mayoría potencial, protagonizan a diario las más sutiles o francas rebeliones contra el dogma oficialista que se inculca a sus hijos en las escuelas, y a través de la televisión y todos los otros agresivos medios propagandísticos de que dispone el régimen. Aunque esta sorda batalla entre un estado paternalista y los padres que deseen perpetuar su propia herencia se libra mayormente de manera soterrada, no deja ello de tener sus héroes exorcistas. Desmentir falsedades, desinflar exageraciones, definir ambigüedades, completar espacios que dejan en blanco los programas educacionales, evacuar dudas y negar totalitarismos constituyen escaramuzas consuetudinarias a través de las cuales los padres tratan de contrarrestar el excluyente unanimismo que se inyecta a sus hijos.

Asimismo, las enseñanzas domésticas intentan legar a los niños valores tradicionales más apegados a la cultura cristiana, como la tolerancia y la existencia de Dios.

La encarnizada lucha contra un estado paternalista-totalitario reivindica el derecho de los padres cubanos a elegir el tipo de formación que prefieren para sus hijos y adelanta una importante parcela del pluralismo que ahora se niega a todos.

El día tendrá que llegar en que se recojan los frutos de esta anónima batalla del pueblo de la Isla por no dejarse imponer un dogma único.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887