CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de diciembre, 2001


Televisores por méritos

Claudia Vázquez Linares, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La televisión ha sido un gran invento para el desarrollo de la humanidad. Primero en blanco y negro, y más tarde, a colores, el mundo que nos rodea se podía contemplar desde la sala de nuestra casa. Cuba fue uno de los primeros países en Latinoamérica en disfrutar de la pequeña pantalla a principios de la década de los años cincuenta.

A las puertas del siglo XXI, adquirir un televisor resulta un dolor de cabeza para los cubanos que no poseen dólares. La reciente adquisición por parte del gobierno cubano de miles de aparatos chinos, provoca no pocas discusiones entre los vecinos que aspiran a sustituir sus maltrechos televisores marca Caribe, en blanco y negro, por los modernos equipos marca ATEC-Panda.

En cada barrio de la capital se selecciona una comisión formada por los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y del Poder Popular, encargada de recibir las solicitudes de los ciudadanos discapacitados o jubilados que deseen adquirir el equipo por 4 mil pesos, el cual pueden pagar a plazos.

La comisión debe tener en cuenta los méritos de los solicitantes, es decir, la trayectoria revolucionaria.

María, una discapacitada física que presentó una solicitud a la comisión de su cuadra, nos cuenta cómo en su barrio se cometió una injusticia: "Le dieron el televisor a una familia que no lo merecía. La comisión se reunió y entre ellos decidieron sin consultar a los vecinos.. Ahí hubo más amiguismo que otra cosa. Yo llevo más de siete años sin televisor y todo el mundo sabe que mi hijo de 16 años es retrasado mental y yo soy discapacitada".

La reunión para reconocer que el procedimiento fue erróneo se celebró en la cuadra de María. Los vecinos se echaban en cara, unos a otros, los trabajos voluntarios a los que no asistieron, las guardias del comité que no cumplieron, la actitud revolucionaria de la familia, e incluso alguien refirió que hubo discriminación, pues el televisor se lo otorgaron a las amistades de la presidenta del CDR. En Cuba esto se conoce como "sacarle los trapos sucios" a la gente.

Muchos ciudadanos aspiran a que el gobierno vuelva a otorgar la posibilidad de adquirir televisores chinos, pues por el momento los barrios reciben uno por cada 146 habitantes y las solicitudes aumentan. En las "shoppings" se venden actualmente los televisores ATEC-Panda a 430 dólares, y la mayoría no puede comprarlo, pues el salario mensual promedio no rebasa los 15 dólares.

Vender equipos electrodomésticos a cambio de lo que el gobierno llama "actitudes revolucionarias" es una forma de comprometer a los ciudadanos con el régimen. Los cubanos, como no pueden cubrir sus necesidades con el salario que ganan, continúan dependiendo de la política hasta para tener un televisor chino en la sala de la casa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887