CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de diciembre, 2001


Aplausos de libertad

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Esta es una historia que todos los cubanos conocemos muy bien, pero que de vez en cuando es bueno recordar: en enero de 1959 la mayoría del pueblo cubano se esperanzó con promesas de mayor libertad, de justicia social. Sin embargo, el nuevo gobierno implantó una política atea, extraña a nuestras tradiciones, y la población dejó hacer... se alejó de Dios.

Las plazas se llenaron de consignas y en ellas abundaban los discursos políticos, que la gente aplaudía sin averiguar cuáles eran sus mensajes. Por su parte, iglesias y templos seguían erguidos para unos pocos cuyas creencias los ayudarían a soportar mejor las décadas de represión que se acercaban.

La mayoría de los cubanos descolgaron las imágenes de Jesucristo, de la Virgen de la Caridad del Cobre, de Santa Bárbara, de San Lázaro, de la Virgen de Regla... y las sustituyeron por fotografías de los líderes de la Revolución. Comenzó la adoración de los mortales, comenzó la era sin fe que causó la desaparición, por decreto gubernamental, de tradiciones como la Navidad, Nochebuena, Reyes Magos...

Las pugnas políticas y religiosas separaron a la mayoría de las familias cubanas. La imagen encantadora del régimen revolucionario fue devorando la nacionalidad cubana.

Hoy, a décadas de aquel comienzo, después de años de sufrimientos incontables, la fe comienza a ganar espacio entre los que vieron traicionadas sus ansias de libertad, de justicia social. Ahora ellos piden perdón, llenan las iglesias, los templos, y esperan con esperanza un mañana mejor.

Hace tres años que el gobierno de Fidel Castro, que lo controla todo en Cuba desde 1959, viene decretando el 25 de diciembre como día feriado, restaurando parcialmente lo que él había abolido con anterioridad.

Incluso, en las tiendas dolarizadas del Estado se venden los artículos con que se adornan las casas en la época de Navidad, menos Santa Claus, ese barbudo milagroso que llena de regalos a los niños y que al parecer tiene también la virtud de poner nerviosos a los dirigentes comunistas.

Pero en esta época del año caracterizada por el encuentro familiar, el amor y la esperanza, muchas tristezas invaden el corazón de la generalidad de los cubanos. Y es que hay mucha separación, mucha ausencia, mucha muerte en Angola, en Etiopía, en el Estrecho de la Florida... muchos deseos que jamás se materializarán, aunque, al menos, ya muchos no se esconden para expresar su creencia.

Sí, hemos avanzado. Y la palabra perdón ya está en los labios de los cubanos, y muchos le piden a Dios libertad y aplauden en las misas mientras entonan cantos religiosos.

En una iglesia de la capital cubana, mientras cientos de personas el 24 de diciembre aplaudían ininterrumpidamente después que el coro interpretó varias canciones alegóricas a la Navidad, escuché la siguiente exclamación: "¡Estos aplausos sí son verdaderos, son aplausos de libertad!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887