CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 28, 2001



Profecías 2002

Belkis Cuza Malé. El Nuevo Herald, diciembre 28, 2001.

En septiembre 11 el cielo y la tierra parecieron juntarse como cuando se cierra la mirilla de un periscopio. De modo que quienes consideraban que el nuevo milenio comenzaría en el 2001, y temían su llegada, estarían en lo cierto. ¿Se encontraba escrito desde siempre el siniestro ataque terrorista?

El año pasado escribí aquí algunas de las premoniciones que como ya se ha hecho costumbre en mí, suelo comentar con ustedes por fin de año, y que forman parte de ese conjunto de intuiciones o profecías --como prefieran-- que afloran mientras imagino esos próximos doce meses. Entre los aciertos del año pasado se encuentra la caída de un político de fama, considerado irreprochable, por lo menos en su conducta privada: al reverendo Jesse Jackson le descubrieron una relación extramatrimonial e incluso una hija, que han dado al traste con su carrera política. También entreví la participación política de los zapatistas: "El comandante Marcos --decía entonces-- se integra a la vida pública del país, desde donde luchará por los derechos de los indígenas, aceptando así una oferta del gobierno del presidente Vicente Fox''. A principios de año, el comandante Marcos dejó sorpresivamente su guarida, en un extendido peregrinaje que lo llevó a la capital, donde realizaría entrevistas y, sin abandonar la máscara, se integraría momentáneamente a la vida pública del país.

Dije también que en abril Fidel Castro intentaría nuevo chantaje contra Estados Unidos: ése fue el mes en que la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU condenó al gobierno de Cuba por sus violaciones, y Castro acusó a Estados Unidos de usar la ley de ajuste cubano para promover la salida ilegal de la isla. Y también escribí luego: "Fidel Castro incapacitado de hablar tras nueva embolia cerebral''. ¿Recuerdan cuando se quedó sin habla? Y que descubrirían nuevos espías cubanos en Estados Unidos, como sucedió efectivamente con la oficial de inteligencia del Pentágono, de origen puertorriqueño, y una pareja de espías residentes en la Florida.

Algunas otros vaticinios que se cumplieron: intensas lluvias siderales; descubrimiento de adelantos en la curación del mal de Parkinson; sorpresivos pasos en el campo de la genética (recuerden la clonación de animales, y más recientemente, los controversiales informes sobre la posibilidad de lograrla con seres humanos). Y también escribí que en diciembre el presidente Hugo Chávez tendría que abandonar precipitadamente el país. Bueno, si no lo ha hecho poco ha faltado, tras la huelga general con que por estos días los venezolanos han expresado su repudio absoluto al gobierno del antiguo golpista.

Este año he preferido llamarles "profecías'', aunque líbreme Dios de creerme envestida de poder divino. Las anotaciones que aquí leerán para el año 2002 son producto únicamente de intuiciones que recibo mientras esto escribo:

Banco de sangre en bancarrota. Supuesta venta de narcóticos lleva a la cárcel a mellizo famoso. Se hunde barco de pasajeros con un saldo considerable de muertos, y que de algún modo recuerda el Titanic, por su espectacularidad. Panamá en peligro, quiebra y altercado. El Duque se retira inesperadamente del béisbol. Programa de televisión exhibe video de la muerte de Bin Laden, sin que se sepa cómo o dónde ocurrió. Pero no será por mucho tiempo, pues se hallarán sus restos es una cueva, a cientos de pies bajo la tierra.

Señales extrañas en el espacio inquietan a científicos y también a observadores comunes. Una mancha en el sol proyecta un cambio en el calentamiento de la Tierra. Llega la paz a Israel, tras drástica medida de contención. Saddam Hussein es atacado finalmente y abandona el gobierno. Aparece con una herida en una pierna. Cuba se rebela. Salen a la calle grupos de inconformes a pedir libertad. La dictadura los confronta violentamente y el saldo es de varios muertos y heridos. La situación política se hace insoportable y el tirano se quita las botas y acorralado y padeciendo de demencia senil, se refugia en una de las tantas mansiones que posee. Muerte por agua.

No, no estoy bromeando, ni es un sueño, Cuba comienza a liberarse de cuarenta años de dictadura castrista. Año de justicia, de contraterrorismo, de energías guerreras y de crecimiento de la autoridad otorgada espontáneamente al presidente Bush. Dios habla y los seres humanos escuchan. Este es un año de Dios. Ahora el Maligno está en retirada, y el 2002 verá la liberación y el fuego aunados en un mismo poder. Más terroristas caerán a espada, incluidos movimientos en España, Francia e Italia. Para finales de año, Latinoamérica habrá comenzado la búsqueda de un proceso de unidad y desarrollo común, cuando llegue la paz a varios sitios en pugna, incluida Colombia.

Y para finalizar, los estadounidenses estarían cambiando sus hábitos laborales, al preferir quedarse en casa y trabajar por cuenta propia a través de la internet, un fenómeno que transformará para siempre, no sólo este país, sino el mundo.

Sirvan, pues, estas "profecías'' como lo que son, ejercicio espiritual de la conciencia, pero recuerden, la última palabra aún no se ha dicho. Todo es y no es, como en el famoso jardín de los senderos que se bifurcan.

belkisbell@aol.com

© El Nuevo Herald

 

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887