CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 28, 2001



El Pentágono llevará a los detenidos de Al Qaida a la base cubana de Guantánamo

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal. ABC, España. Diciembre 28, 2001.

El Pentágono ha dado los primeros pasos para utilizar su base cubana de Guantánamo como centro de detención para albergar el creciente número de prisioneros capturados en Afganistán y vinculados con la cúpula del régimen Talibán y la red terrorista Al Qaida. Esta instalación militar, en el suroeste del territorio cubano y en poder de Estados Unidos desde 1898, reúne condiciones casi perfectas de seguridad y proximidad.

Los responsables de Guantánamo -Gitmo en la jerga militar norteamericana- han recibido en las últimas horas la orden de planificar un centro de detención de máxima seguridad con capacidad para albergar eventualmente a centenares de prisioneros. La base tiene una amplia experiencia en albergar individuos no precisamente gratos para Estados Unidos. En los años noventa, unos 50.000 refugiados haitianos y cubanos recibieron albergue temporal en estas instalaciones de la «Navy».

45 DETENIDOS A DÍA DE HOY

Según ha confirmado un portavoz de la Armada de Estados Unidos desde Guantánamo, la posibilidad de que la base sirva como campo de detención venía siendo barajada desde hace tiempo. Y por eso el proceso de planificación logística se encuentra bastante avanzado. Otras fuentes han indicado que un eventual traslado de prisioneros se podría materializar a mediados de enero. En estos momentos, el Pentágono tiene bajo su custodia un total de 45 detenidos como resultado de sus operaciones en Afganistán, a los que niega el estatuto de prisioneros de guerra. La mayoría de estos individuos están en un recinto habilitado por los marines en su base provisional situada en el aeropuerto de Kandahar. Los sospechosos de mayor interés -un total de ocho incluido el norteamericano John Walker Lindh- han sido ya trasladados hasta el portahelicópteros «USS Peleliu», fondeado en el Mar de Arabia. Representantes internacionales de la Cruz Roja han tenido acceso a todos estos individuos.

REACCIÓN DE CASTRO

Guantánamo está considerado como un eslabón más en la larga cadena de tensiones entre Estados Unidos y la dictadura castrista. Con su legendaria retórica grandilocuente, el «comandante» suele calificar esta instalación militar como «un puñal que apunta al corazón de Cuba». Desde 1903, Estados Unidos mantiene un acuerdo de alquiler por una cantidad casi simbólica.

JUICIOS MILITARES

El acceso a la base -conocida por su calor tropical y dotada de un McDonald´s- sólo es posible con permiso del Pentágono, que considera Guantánamo como una valiosa plataforma de apoyo logístico en mitad del Caribe. Todo su perímetro se encuentra fuertemente custodiado, tanto por fuerzas norteamericanas como cubanas, y minado. Con estas peculiaridades, el recinto sería un lugar idóneo para celebrar los polémicos juicios militares autorizados el pasado noviembre por la Casa Blanca contra extranjeros vinculados al 11-S.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887